Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Fondo Mundial recauda $14.250 mills para luchar contra VIH

Tuberculosis y malaria

El Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria recaudó 14.250 millones de dólares en una conferencia de donantes organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, en momentos en que el covid retrasa décadas de progreso contra estas enfermedades.

Fue la cantidad más alta jamás alcanzada por una organización multilateral de salud, pero estuvo muy por debajo de la ambiciosa meta de 18.000 millones de dólares después de que Reino Unido e Italia dijeran que harían sus anuncios de donación más adelante.

El Fondo Mundial se creó en 2002 y reúne gobiernos, agencias multilaterales, grupos de la sociedad civil y del sector privado para hacer frente a estas tres enfermedades mortales, con nuevos ciclos de financiación normalmente cada tres años.

"Lo que hemos visto hoy es una movilización sin precedentes por la salud mundial", dijo en Nueva York Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial, y agregó que esperaba que Gran Bretaña e Italia hicieran sus compromisos de donación en su debido momento.

El evento se celebró al margen de la Asamblea General de la ONU y contó con la presencia de Biden, quien saludó las "extraordinarias contribuciones".

"Gracias a todos por dar un paso adelante, especialmente en un entorno económico global desafiante", dijo Biden. 

Entre los países donantes, Estados Unidos comprometió la mayor cantidad, 6.000 millones de dólares, seguido por Francia con 1.600 millones de euros, Alemania con 1.300 millones de euros, Japón con 1.080 millones de dólares, Canadá con 1.210 millones de dólares y la Unión Europea con 715 millones de euros. 

La Fundación Gates se comprometió con 912 millones de dólares.

Se trataba de la meta de "reabastecimiento" más alta que se ha fijado la organización y se produjo en medio de crecientes presiones económicas, tanto en los países donantes como en los receptores, luego de la pandemia de covid-19 y las crisis alimentaria y energética causadas por el conflicto de Ucrania. 

"Hay mucho en juego, y el objetivo de 18.000 millones de dólares se basa en gran medida en retomar el camino para acabar con el sida, la tuberculosis y la malaria para 2030, recuperando el terreno perdido durante la pandemia de covid y salvando no menos de 20 millones de vidas en los próximos tres años", dijo a la AFP la portavoz Françoise Vanni.

El total de 18.000 millones de dólares solicitados supera en un 30% lo recaudado en la última conferencia, celebrada en 2019 en Francia, cuando se obtuvieron 14.000 millones de dólares, lo que ya fue un récord.

La semana pasada, el organismo anunció que había ayudado a salvar 50 millones de vidas en los últimos 20 años.

- "Devastador" -

El año pasado, el Fondo Mundial advirtió que la pandemia estaba teniendo un impacto "devastador" en su trabajo, provocando un retroceso de los resultados por primera vez en su historia.

Por ejemplo, en 2020 aumentó por primera vez en una década la cifra de muertes por tuberculosis (1,5 millones), convirtiendo la enfermedad infecciosa en la más mortal del mundo después del coronavirus. 

Sin embargo, el Fondo Mundial -que proporciona el 76% de todo el financiamiento internacional para combatir la tuberculosis- dijo que los programas habían mostrado signos de recuperación el año pasado.

La cantidad de personas que recibieron servicios de prevención del VIH aumentó nuevamente después de caer en 2020, llegando a 12,5 millones de personas en todo el mundo, señaló Vanni.

Según una ley del Congreso, Estados Unidos no puede proporcionar más de un tercio de los fondos para el Fondo Mundial, un límite que sirve como un desafío para que otras naciones dupliquen el compromiso estadounidense.

El fondo proporciona casi un tercio de todo el financiamiento internacional para combatir el VIH. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Nueva York, Estados Unidos | AFP

EMAIL:

Jueves 22 Septiembre, 2022

HORA: 11:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA