Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Análisis de la UNA retrata labor de Chaves

Primeros 100 días de gobierno

Foto. Archivo

La Escuela de Sociología de la Universidad Nacional (UNA) como parte del Programa de Análisis de la Coyuntura de la Sociedad Costarricense, presentó en conferencia de prensa el informe: “El Gobierno entre expectativas, conflictos y contradicciones”, por medio del del sociólogo y politólogo, Carlos Carranza Villalobos, Coordinador del Programa Análisis de Coyuntura.

El análisis realizado abarca los primeros 100 días de la administración del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, desde un contexto socio-político, económico, los mensajes de campaña y su interpretación en su discurso.

En primera estancia se hizo un análisis de la elección del mandatario Chaves Robles, y la marca de un nuevo hito en la historia costarricense, como el partido Progreso Social Democrático en la obtención de la presidencia de la República en su primera contienda electoral.

Uno de los puntos más comentados ha sido el discurso presidencial, la estrategia ha sido muy coherente en la construcción de una imagen que le permite tener presencia a nivel nacional y en la escena comunicativa cotidiana con un discurso que sigue privilegiando los decretos más que el diálogo.

Por otro lado, se hizo un estudio de la labor de los ministros en el equipo de trabajo como se ve dentro de estos primeros 100 días, ya que el presidente que ha centralizado la mayoría de las decisiones en el Poder Ejecutivo, con una Asamblea Legislativa desdibuja en la llamada “opinión pública” o con poca injerencia en aquellos temas que parece se colocan como “esenciales”.

Otro de los temas son los decretos y conflictos, una característica de la comunicación del gobierno es la creación de polémica y la polarización. Dentro del gobierno el liderazgo hasta el momento llevado la forma de tomas las principales decisiones tienden a ser a partir de decretos y decisiones directivas desde el Poder Ejecutivo.

Además, se abordaron las principales propuestas propias del Gobierno, como por ejemplo el caso Riteve, la polémica alrededor de la legalización de la marihuana, bajar el precio del arroz, el apoyo social en materia de tramites, entre otros, de todas las promesas de campaña y la mayor apertura financiera.

Lea más detalles del estudio mañana en la edición impresa de DIARIO EXTRA. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Septiembre, 2022

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA