Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Juicio por caso Cochinilla podría llevarse 15 años

Según Alonso Salazar, abogado de Carlos Cerdas

  • Alonso Salazar, abogado

  • Carlos Cerdas, dueño de MECO, ha estado presente durante las audiencias

El debate por el caso Cochinilla podría durar en resolverse al menos 15 años, afirmó Alonso Salazar, uno de los abogados defensores del empresario Carlos Cerdas, dueño de la empresa MECO.

Actualmente en el II Circuito Judicial de San José se realiza nueva audiencia para establecer si se amplían o no las medidas cautelares contra los imputados.

La Fiscalía inicialmente pidió una extensión del precautorio por 9 meses, pero a inicios de esta semana bajó su solicitud a 6.

“Siendo sinceros una causa como esta, por el grado de complejidad y por mi experiencia en los últimos 25 años que tengo de trabajar en este tipo de causas, les puedo decir con absoluta certeza que esta causa no termina antes de 15 años. Tome como referencia el caso Caja-Fishel, ICE-Alcatel, el Fondo Nacional de Emergencias antes de eso, el Fondo Nacional de Compensación Social, más próximamente las defensorías del INS, los casos que tenemos ahora como el Cementazo, como Yanber, Aldesa; todos esos casos que tienen características similares y que son con menos imputados han demorado hasta 22 años en la mayoría de los casos”, dijo Salazar.

Por lo anterior, el abogado considera que continuar con las medidas cautelares contra los acusados no tiene ningún sentido.

“Es claro que todas las medidas cautelares van a cesar mientras el Ministerio Público termina de tramitar todo esto y entonces si no son necesarias, no son proporcionales, ni racionales y no son idóneas, para asegurar los fines del proceso, ¿para qué medidas cautelares? Es más inteligente en este caso eventualmente eliminarlas y darle pie al Ministerio Público para que continúe la investigación, pero sin presión de estar revisando cada 3, 4, 5 o 6 meses las medidas cautelares con este tipo de audiencias que en realidad consumen muchísimo tiempo… Es mucho el tiempo que se pierde realmente para nada, si ni uno solo de los 72 imputados ha evadido o hecho alguna gestión para entorpecer la investigación”, expresó.

La audiencia inició el pasado 16 de setiembre y se realiza en la sala 3 de los Tribunales de Goicoechea.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA