Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCR y Banco Nacional con ajuste salarial

Por costo de vida y entra a regir a finales de setiembre

El BN y el BCR avalaron un ajuste salarial de hasta un 7% por el aumento en el costo de la vida

 

 

 

Los bancos Nacional (BN) y de Costa Rica (BCR) avalaron un ajuste salarial de hasta un 7% por el aumento en el costo de la vida. Así lo confirmaron ante una consulta de DIARIO EXTRA.
Bernardo Alfaro, gerente general del BN, manifestó que el incremento debe darse porque forma parte de la convención colectiva de la institución y así está estipulado.
El ajuste aplica para los 5.100 trabajadores de la entidad financiera, con excepción del gerente general, subgerente general, el director jurídico y otros rangos de jefatura.
Se intentó conocer el criterio de Harold Reyes, del Sindicato de Empleados del Banco Nacional (Sebana), pero no fue posible al cierre de edición.
Entretanto, Jonathan Blanco, presidente de la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco), confirmó que el ajuste se aplicará a los 4 mil trabajadores de la institución.
En este caso menos de un 5% gana bajo la modalidad de salario más pluses, lo que corresponde a 250 mil empleados. “No es un alza salarial, es un ajuste por el aumento en el costo de vida, tiene relevancia y justicia debido al tema inflacionario y corresponde a lo estipulado en la convención colectiva”, explicó.
El incremento empezará a regir a partir de finales de setiembre y cuenta con el aval de la junta directiva del banco. Blanco agregó que el BCR es una institución en competencia al igual que el Instituto Nacional de Seguros (INS) y no forma parte de la regla fiscal.
El incremento en estas entidades se suma al que trascendió recientemente de un 1,7% para 2.400 colaboradores del INS. En el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hay directivos que han expresado que ya está en firme a pesar de la remoción de su expresidente ejecutivo Álvaro Ramos.
Los sindicatos de salud, al igual que se ha dado en estos casos, han externado que requieren un ajuste por el alza en el costo de vida.
La única diferencia es que el Seguro Social no es una institución en competencia y esto trajo una ola de solicitudes en el sector público tras conocerse la noticia de que se había descongelado la suspensión del incremento de hasta ¢7.500 que se aprobó en 2019 y cuyo pago se frenó por la situación económica del país.
Al cierre de la edición no fue posible conocer cuánto costarían estos ajustes para el BN y el BCR.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA