Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Estamos poniendo un texto sobre la mesa y hagan algo”

Fernando Berrocal, exministro de Seguridad Pública:

Fernando Berrocal, exministro de Seguridad, y un grupo de expolicías presentaron a Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA, un proyecto para reorganiza

Fernando Berrocal, exministro de Seguridad Pública, en compañía de varios exoficiales de la Fuerza Pública y otros cuerpos de seguridad, entre ellos Oldemar Madrigal, exviceministro de Seguridad, Enrique Rodríguez, exoficial; Armando Dambrossio, expiloto de Vigilancia Aérea; Osvaldo Alpízar Núñez, exdirector general de Policía; y Rodolfo Enrique Astorga, exfuncionario de la DIS, visitó DIARIO EXTRA para promover el “Proyecto Sustitutivo al Proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública”, que se llevará a la Asamblea Legislativa para su análisis.

Berrocal y este grupo de especialistas señalan que el proyecto busca una reorganización de todos los cuerpos policiales, incluidos los municipales y de empresas de seguridad privada, exceptuando al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

A continuación, la entrevista con este cuerpo de especialistas.

¿En qué consiste el proyecto?

-El proyecto pretende solucionar el problema de estructuración funcional de los distintos cuerpos de policía, no se trata de centralizar y unificar, pero sí de crear un sistema de seguridad bajo la rectoría del Ministerio de Seguridad Pública y bajo un paraguas superior, que es el Consejo de Seguridad Nacional. El Consejo de Seguridad Nacional está en la Ley General de Policía. Nunca se reunió en los ocho años del PAC y no sé si en el gobierno de Laura (Chinchilla). Creo que la última vez que se reunió fue cuando estábamos en el gobierno de Óscar Arias.

Existen varios cuerpos policiales que no tienen una dirección de mando. ¿Qué hacer con ellos?

-Por eso la idea es unificar, buscar una estrategia en común. En la actualidad lo que existe es un archipiélago de cuerpos de policía y el último gobierno del PAC dejó la rectoría de Seguridad, el Mideplan, en la dirección del Ministerio de Justicia y Paz. En este momento la dirección está en el Ministerio de Justicia.

¿Justicia está por encima de Seguridad Pública?

-Sí, para efectos del sector, en la sectorización del Mideplan. Este proyecto lo hablé con Jorge Torres, Martín Arias y Daniel Calderón, entonces me dice Jorge que ni siquiera está de rector en materia de Seguridad, sino de Justicia.

¿Este proyecto está enlazado con el que llevan también en Seguridad Pública de la unificación de cuerpos policiales?

-Sí, él me habló que tienen su proyecto. Este proyecto con 107 artículos lo redactamos entre nosotros, pero el proyecto original se hizo con la Procuraduría General de la República. También nos ayudó mucho Luis Román, que ahora está en el Viceministerio de Planificación. Porque esto es agarrar el sistema de Planificación y montarlo sobre el proyecto y con otro proyecto que hicimos con la Escuela de Administración de la UCR.

¿Está desfasado porque fue hace años?

-Claro, por eso lo actualizamos y lo reformamos. Me fui a hablar con Jorge Torres para decirle “acá tenemos este proyecto”. Este proyecto iba a ser el plan de seguridad del PLN, el plan de seguridad de José María Figueres, lo que pasó fue que se perdió.

Por eso nos pusimos a pensar que se iba a perder este proyecto y decidimos retomarlo.

¿Cómo hacer con este proyecto si Seguridad Pública, según su ministro, está quebrado?

-Hay que pasar de las palabras a las intenciones, a los hechos y las acciones. El principal problema del Ministerio de Seguridad Pública es el presupuesto, no nos olvidemos de eso. Presupuesto para tener más oficiales, más policías, para comprar tecnología de punta, para mejorar las delegaciones policiales. O sea, mientras el país no tome conciencia que ese es el principal problema, no ocurrirá nada.

¿Cómo mejorar las delegaciones policiales?

-La idea es construirlas e identificarlas con una arquitectura que todo el mundo reconozca que ahí está la delegación de la policía, con un diseño único en todas partes.

¿Ustedes pretenden modificar la Ley General de Policía?

-Sí, aquí hay una modificación a esa ley: el Consejo de Seguridad Nacional, la Presidencia de la República y participarían el ministro de Seguridad Pública, el de Justicia y el de Relaciones Exteriores. Además de eso, que estén involucrados los tres poderes.

¿Cuál es la diferencia con el proyecto de Seguridad Pública, que incluso habría impulsado el exministro Michael Soto? 

-Lo que queremos es un proyecto sobre la mesa, que no pretende ser la pomada canaria y resolver todos los problemas. No lo presentamos con esa vocación, lo que queremos es poner un texto, que se haga la reforma y si vienen ideas mejores, que las pongan.

¿El proyecto de Seguridad Pública está más avanzado?

-No, más avanzado que este no. Nosotros se lo presentamos a Toño Álvarez en 2010, cuando estaba en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico. Fuimos yo y José María Figueres a presentarle el primer proyecto de esto, después se lo volví a presentar a Viales en 2018 y tampoco hizo nada, entonces estamos poniendo un texto sobre la mesa y que hagan algo.

¿Están igualmente concentrando los cuerpos policiales?

-No es concentrar, incluso en la última versión después de la conversación con Torres lo corregí un poco y pasamos la Policía de Tránsito. Estoy de acuerdo con pasar la Policía de Tránsito y es un tema para discutirlo.

¿En este proyecto están creando otras policías, por ejemplo, de los niños, de los abogados?

-Ya esas policías existen, solo que ahora por decreto la de los abogados son los Alfa Lima y ya eso existe. Lo que estamos es organizándolos.

¿Y la policía de los niños, si no hay plata?

-La idea original era que también es muy bueno tener a los cuidadores de escuelas.

¿Son de seguridad privada?

-La idea original es muy buena, que no son solo guardas de las escuelas, sino que se suman efectivos, entonces usted pone en las escuelas o colegios de noche donde venden drogas oficiales que tienen formación en la Escuela Nacional de Policías, pero los sigue pagando el Ministerio de Educación Pública.

Ustedes impulsan un proyecto que no es unificar policías, pero integran al Consejo de Seguridad Nacional más personas. ¿Para qué?

-Integramos al presidente de la Sala III, el resto está en la Ley General de Policía.

Igualmente hay concentración de poder porque el presidente pone al ministro de Seguridad, al ministro de Justicia, al canciller, ¿entonces?

-Diay, pero es un sistema constitucional.

Incluso involucra al fiscal general.

-Pues claro. Cómo no va a estar el fiscal general si para crear una política criminal… Vea, lo único que existe es una visión muy limitada. Hay una policía preventiva que se supone es la Fuerza Pública, la Policía de Control de Drogas que en su propia ley es represiva, y están el Ministerio Público y el OIJ, que es la policía represiva. Lo que pasa es que esa frontera no existe porque usted está en un operativo y la policía va con todo, pero en principio, el OIJ es represivo y la Fuerza Pública es preventiva.

¿Entonces los cuerpos policiales que quieran pueden participar en los allanamientos?

-Sí, claro. Actualmente va el OIJ, pero lo acompaña la Fuerza Pública.

Sí, pero no que me allane la Policía de Tránsito, la Fuerza Pública.

-No, pues con las limitaciones que impone la Constitución Política y con la autorización de un juez… En realidad todo esto existe, todo esto está, lo que pasa es que no hay una coordinación y esto se lo puede decir cualquiera que haya sido ministro.

¿También incluirán los policías privados?

-Por supuesto. Las asociaciones formales que los representan y que también, como a los policías municipales, habrá que reformar la Ley de Seguridad Privada y Municipal porque este es un componente fundamental de toda esta historia. Esto es también un proyecto reforma que tienen las cinco asociaciones de empresarios de seguridad privada.

¿Son 40.000 oficiales?

-Es correcto y nosotros en la Fuerza Pública apenas con ir cubriendo todos los cuerpos policiales llegamos a 17.000. Es una situación que impresionante. ¿Quiénes cuidan los bancos? Las empresas de seguridad privada. ¿Quién cuida el ICE? Las empresas de seguridad privada. ¿Quién cuida la institucionalidad del Estado? Las empresas de seguridad privada. Por eso los metimos a trabajar con nosotros.

¿Ahí trabajan un montón de ilegales?

-Para eso fue la reunión que don Rodrigo Chaves, Rodrigo Arias y Patricia Solano hicieron en la Asamblea Legislativa para hablar de la seguridad nacional. Aquí en el primer párrafo del proyecto explico que el tema de la seguridad nacional y ciudadana en los últimos años se ha transformado en uno de los pilares fundamentales y prioritarios de la agenda nacional. Nos parece la reunión de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y el compromiso de los tres poderes del Estado de enfrentar el tema prioritario de la inseguridad ciudadana.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA