Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trabajo quiere recuperar pensiones de fallecidos

Firma convenio para usar bases del TSE

La ministra Esquivel firmó un convenio con el TSE para utilizar las bases de datos del Registro Civil y así determinar quién falleció y ya no debe recibir pensión

El Ministerio de Trabajo tendrá acceso, en tiempo real, a las certificaciones de los decesos inscritos en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a través del Registro Civil.

Lo anterior es posible por medio de la ampliación de un convenio de uso de la Plataforma de Servicios Institucional (PSI), que le permitirá mayor acceso a las bases de datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para evitar se sigan depositando dineros a personas fallecidas por concepto de pensión. 

Marta Esquivel Rodríguez, ministra de Trabajo, sostuvo que, “este es un paso importantísimo para avanzar en un problema tan complejo como las trasferencias a personas fallecidas. La firma del convenio con el TSE es el primer paso que damos en esta lucha, pero no el único, ya que aún necesitamos implementar más y mejores controles”. 

El plan conlleva convenios con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y con la Benemérita Cruz Roja Costarricense sobre los decesos, para que sean informados de inmediato, además del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, para que la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) tenga acceso a los certificados de defunción.

“Actualmente, nos encontramos reactivando convenios que se encontraban engavetados, como el caso del firmado en 2018, por este Ministerio y el de Relaciones Exteriores, cuya ejecución es sumamente importante, ya que nos va a permitir contar con información de personas pensionadas que se encuentran en el exterior y que hoy en día no sabemos si aún se encuentran vivas”, aseguró Marta Esquivel.

 

REGLAMENTO DE CEMENTERIOS

 

Igualmente, el viceministro Luis Paulino Mora tiene la misión de coordinar la actualización del Reglamento General de Cementerios, para que estos emitan la información sobre las personas enterradas y así actualizar las bases de datos.

Ese precisamente ha sido uno de los grandes problemas con este tipo de entidades, pues no existen sanciones contra ellas, por lo que la idea es subsanar vacíos de norma y establecer responsabilidades por omisiones.

 

MINISTERIO DE HACIENDA

 

Otra iniciativa a la que recurre Trabajo consiste en coordinaciones con el Ministerio de Hacienda, para colaborar con la actualización del procedimiento de recuperación mediante la disminución del tiempo entre el envío y pago de la planilla.

Además, que se paguen las pensiones contra mes vencido, en este último caso, por existir evidencia que demuestra cómo, en ese margen de tiempo, se han depositado pensiones a personas ya fallecidas.

En 2021, se depositaron erróneamente 268 millones de colones, de los cuales solo ha sido posible recuperar el 10%.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA