Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Erradicar el discurso del odio y la discriminación

Está Legal

Probablemente erradicar el discurso de odio y la discriminación es uno de los retos más grandes que tenemos en las sociedades modernas. La democratización del acceso a las nuevas tecnologías ha permitido que las redes sociales y diversas formas de comunicación sean un instrumento indispensable para manifestar nuestras opiniones y pensamientos. 

Pero, con esa democratización, se abrió también la posibilidad de sobrepasar los límites conocidos sobre la libertad de expresión, abriendo paso a una nueva modalidad de noticias falsas que distorsionan la realidad y, a su vez, transmiten mensajes que atentan contra los valores básicos sociales.

Esta situación generó el interés y atención por parte de las Naciones Unidas, que, particularmente, emite la Estrategia y Plan de Acción para la lucha contra el discurso del odio.

Este plan es adoptado recientemente como parte del marco estratégico 2022-2024 del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

La ONU indica que se entiende por discurso del odio “cualquier forma de comunicación de palabra, por escrito o a través del comportamiento, que sea un ataque o utilice lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con una persona o un grupo sobre la base de quiénes son o, en otras palabras, en razón de sus creencias, origen étnico, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otro factor de identidad. En muchos casos, el discurso de odio tiene raíces en la intolerancia y el odio, o los genera y, en ciertos contextos, puede ser degradante y divisivo”.

La idea de nuestro Colegio profesional es desarrollar acciones para visibilizar y erradicar el discurso de odio y discriminación, como una práctica perjudicial a la dignidad de las personas, contraria a los intereses de la sociedad y el Estado.

El discurso del odio discrimina, denigra, afecta a las instituciones y debilita la democracia y la libre y sana discusión de ideas. También, lejos de la vista de la sociedad, el discurso del odio y discriminación actúa muchas veces en el anonimato, afectando la honra y reputación de personas y su entorno inmediato.

Con esas motivaciones y otras de tipo legal, se firmó un acuerdo de cooperación entre el Colegio de Abogados y Abogadas y el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, que permite contar con una Guía Jurídica para erradicar los discursos del odio y la discriminación en el país.

En una investigación realizada recientemente por el Observatorio de Comunicación Digital del Centro de Investigación en Comunicación de la UCR, se indica que se detectaron -en redes sociales en el periodo 2021-2022- más de “937 mil mensajes y conversaciones en redes sociales de Costa Rica ligadas a discursos de odio y discriminación, en comparación con las 548 mil detectadas en el período anterior, lo que representa un incremento del 71%”.

Al llegar a la edad madura de 141 años desde nuestra creación como Colegio, tomamos la decisión de ser la primera Institución del país libre de discurso de odio y discriminación.

A pesar de que en múltiples ocasiones hemos sido víctimas de dicho discurso, esto nos fortalece para hacer un llamado a otras organizaciones a unirse a esta campaña de la ONU-Costa Rica.

 

*Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Álvaro Sánchez González*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA