Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Conozca el ABC en control de sangrados

Aprender a controlar un sangrado es fundamental para salvaguardar la vida, por esta razón usted debe conocer qué hacer en una situación de hemorragia.
El técnico en emergencias médicas Héctor Blanco señala que lo más importante es preservar su seguridad y la del lesionado, por lo que menciona el ABC:

■ A Alerte y pida ayuda al 9-1-1
■ B Localicé y evalué la herida que sangra.
■ C Comprima, aplique presión sobre la herida

Según Blanco, en caso de sangrado abundante, es importante aplicar presión directa con un paño, gasa u otro textil, de forma fuerte y continua, con ambas manos, a su vez indica que se debe utilizar un torniquete en hemorragias graves que comprometan la vida de la persona, como en el caso de una amputación o sangrado masivo en extremidades.

 

El torniquete es un instrumento quirúrgico u otro medio que permite detener la circulación sanguínea para contener la hemorragia, es importante utilizar uno industrializado y aprobado por algún registro de productos médicos.

Y se recomienda en casos de amputaciones traumáticas de extremidades, hemorragia incontrolada por objeto penetrante, sangrado arterial, donde se observa la arteria de una extremidad, sangrando en forma pulsátil, no controlada y en hemorragias graves que amenace la vida de la persona.

Es importante tomar en cuenta que nunca se coloca sobre la herida, sino que debe estar a 5 o 7 cm, superior a la herida, contar con un ancho mínimo de 5 cm, tener un mecanismo torsión que se debe girar hasta detener el sangrado y una vez colocado no soltar hasta que sea retirado en un centro médico, seguir estas indicaciones podrían colaborar para salvar la vida de un ser querido.

PERIODISTA: Tatiana Steele

CRÉDITOS: Héctor Blanco, Técnico en emergencias médicas

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Septiembre, 2022

HORA: 02:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA