Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Se pueden tomar pastillas anticonceptivas después del parto?

Un Mundo Sexual

Soy una mujer de 28 años, vivo en unión libre. Tengo ocho meses de embarazo, y estoy averiguando sobre los métodos anticonceptivos que podré usar una vez que tenga al bebé. Me embaracé sin planearlo, fue toda una sorpresa porque usé el método del ritmo, claro, no lo seguía al pie de la letra. Por eso, ahora quiero protegerme con alguna pastilla anticonceptiva pero no sé si tienen que ser diferentes o especiales.

- El periodo del posparto es una etapa especial en la vida de la mujer debido a que todos los cambios sucedidos a lo largo de los nueve meses del embarazo se van revirtiendo de una manera paulatina en esos días y desde luego en algunas mujeres se acompaña de las modificaciones que impone la lactancia.

Es fundamental que las madres estén enteradas de que la ovulación puede producirse en etapas muy tempranas del posparto, al punto que es posible que tres semanas después del nacimiento se produzca la ovulación y por ende la posibilidad de un embarazo, de ahí la importancia de contar con un método anticonceptivo desde el mismo momento en que ocurre el parto.

Si la mujer, por la razón que fuera, no está dando de mamar puede utilizar la mayoría de las pastillas y métodos anticonceptivos que hoy disponemos. Si está dando de mamar, se prefiere prescribir una pastilla especial llamada minipíldora, la cual tiene la ventaja de que no afecta la cantidad ni la calidad de la leche materna, ni afecta al bebé lactante.

Es importante aclarar que además de esta pastilla hoy disponemos de diversos métodos como los dispositivos intrauterinos, el implante anticonceptivo, algunos tipos de inyecciones que también se pueden usar durante la lactancia.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Martes 13 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA