Miércoles 21, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Adulta mayor se salva de morir calcinada

Llamas consumieron dos casas, en Desamparados

  • Las lenguas de fuego consumieron la vivienda en su totalidad

  • El fuego consumió en su totalidad la vivienda

  • La cocina de la soda vecina se quemó producto de las llamas

  • Opinan

Una adulta mayor de 60 años se salvó de morir calcinada, luego de que su vivienda y la de su hija se incendiaran producto de lo que al parecer fue una falla eléctrica, en el barrio de San Jerónimo, en Desamparados.

Los hechos ocurrieron cuando la afectada salió a realizar unas compras y al regresar encontró su vivienda y la de su hija envueltas en llamas, con sus cuatro perritos y sus dos gatitos dentro de ella.

Según detallan los vecinos a DIARIO EXTRA, la dueña de la vivienda desesperadamente intentó ingresar a la casa para poder salvar a sus mascotas, sin embargo, los oficiales de la Policía Municipal le impidieron el paso, debido a que eso era una bomba de tiempo. 

En medio de las llamas su hijo solo pudo sacar de la vivienda a dos de los animales, mientras que los otros dos no pudieron ser rescatados y murieron calcinados. 

De acuerdo con Ingrid Rosales, nuera de la adulta mayor, dentro de la habitación no se encontraban familiares y su cuñada aseguró no haber dejado nada encendido y conectado antes de irse al trabajo.

Rosales también indicó que, gracias a Dios, su hija se encontraba en la escuela debido a que su suegra es la encargada de cuidarla.

 

INFRAESTRUCTURA AFECTADA

 

La propiedad afectada medía aproximadamente unos 300 metros cuadrados, estaba construida de madera, zinc y se dividía en dos casas, lo que provocó que el incendió creciera más rápido. 

“Eran dos viviendas juntas, compartían cielorraso, paredes y demás, eso nos complicó el acceso porque había muchos portones, muchas verjas y las casas internamente se comunicaban”, indicó Rodrigo Mora de la estación de Bomberos de Desamparados.

Mora también detalló que las afectadas lo perdieron absolutamente todo debido a que las casas quedaron completamente quemadas. 

El Cuerpo de Bomberos hizo uso de dos extintoras, cada una cuenta con 1.000 galones de agua, una cisterna con 8.000 galones de líquido y aproximadamente 25 bomberos fueron los encargados de apagar las llamas, los cuales duraron cerca de tres horas. 

“Hemos aplicado aproximadamente 10 mil galones de agua en este incidente”, agregó Mora. 

 

VECINOS AFECTADOS

 

Un lavacar, una soda y una vivienda que se encontraban a la par de la casa dañada sufrieron algunas afectaciones, sin embargo, tras la rápida intervención de los bomberos las llamas no pasaron a más. 

En el caso de la soda, el fuego llegó hasta la cocina y el baño. Según relató el dueño del negocio, Alejandro Valverde, tuvieron que sacar rápidamente el tanque de gas para evitar un incidente mayor. 

“Tenemos todo lo que es la sala de espera totalmente destruido, al igual que en la segunda planta el fuego inició como en la parte de atrás de la casa entonces, nos afectó toda la segunda planta, el baño destruido, la oficina, tomas corrientes, cielo raso y todo fue en cuestión de 10 minutos”, indicó Valverde. 

Las paredes del baño y la cocina quedaron calcinadas por lo que Valverde teme que los delincuentes ingresen a robar sus insumos de trabajo. 

Los vecinos indicaron a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que no escucharon ninguna explosión, solo percibieron el olor a humo y vieron como las llamas se expandían rápidamente.

 

PREOCUPACIÓN

 

Al parecer, no es la primera vez que ocurre un incendio en la zona, ya que hace unos meses a unos vecinos del lugar se les incendió su casa producto de una falla en un toma corriente. 

Por año, las emergencias que atienden las autoridades por causas eléctricas superan los 900 incidentes. 

Desde el Benemérito Cuerpo de Bomberos indicaron a este medio que “de lo que va del año se han presentado 39 incendios en estructuras, de los cuales 59% de estos son por problemas eléctricos”. 

Ante estos casos, la institución recomienda que “las instalaciones eléctricas deben estar entubadas o canalizadas. Además, deben contar con dispositivos de conexión a tierra (líneas y tomas) y ser revisadas por lo menos una vez al año”.

 

Opinan

 

Yadira Fallas

vecina

 

“Vimos una llamita que salía de la casa, empezamos a pegarle gritos a la vecina, pero no estaba, pusimos la manguera y esperamos que vinieran los bomberos, no había forma de parar eso”.

 

Hernán Rosales

vecino

 

“Yo lo que mire fue que empezó a salir humo por los techos, en las casas no había nadie, solo unos perritos que tenía la muchacha”.

 

Anyot León

vecino

 

“Estábamos trabajando en el segundo piso y veo que empieza a salir humo, los vecinos de la par empiezan a salir, por lo que salimos para brindar algo de colaboración y rapidísimo empezó a salir más humo”.

 

Ivannia Cruz

vecina

 

“Salimos a ver y ya había llamaradas y la casa ya estaba superincendiada y no supe si sacaron al perrito”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Sheyla Paniagua G. / redacció[email protected] / Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA