Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Reina Isabel II: símbolo de estabilidad en mares agitados

Muere a los 96 años en compañía de su familia

  • Su salud empezó a deteriorarse luego de la muerte de su esposo

  • Los británicos van a darle el último adiós a su reina

  • Le encantaba montar a caballo.

  • EL MUNDO LA LLORA

Londres. (AFP)- La reina Isabel II, que murió a los 96 años, fue un símbolo de estabilidad y continuidad en medio de grandes crisis como la pérdida del Imperio británico o los múltiples escándalos de la familia real.

Isabel Alejandra María II nació en Londres el 21 de abril de 1926. Cuando ascendió al trono en 1952, con solo 25 años, Winston Churchill era primer ministro, India acababa de conseguir su independencia y el Reino Unido todavía gobernaba en partes de Asia y África.

Desde entonces, se convirtió en un símbolo de estabilidad que pasó a través de la desintegración del imperio, la Guerra Fría, los cambios sociales de la posguerra, los felices años 1960, la llegada de la era digital y la complicada salida británica de la Unión Europea.

Los tiempos cambiaron y la popularidad de la monarquía sufrió altibajos, pero la reina fue siempre una figura popular, posiblemente la mujer más reconocida del mundo.

 

EL DEBER ANTE TODO 

 

Entregada estoicamente a su deber, dejó raramente entrever sus emociones y jamás sus opiniones. Políticamente neutral por obligación, nunca se supo por ejemplo qué pensaba del Brexit, concretado finalmente en 2020 tras cuatro años de crisis política que dividió a su país.

En abril de 2021 la muerte de su esposo, Felipe, le dejó "un enorme vacío" en su vida, apenas pareció verter una lágrima, sin embargo, su estado de salud empezó a degradarse muy rápidamente poco después. 

Muy creyente y ahorradora pese a su enorme fortuna, quedó sola para afrontar el ocaso de su reinado y capear los escándalos de una familia real muy dada a ellos.

Apodada "Lilibet" por su familia, nació siendo tercera en la línea sucesoria al trono tras su tío Eduardo y su padre Alberto.

Pero se convirtió en heredera cuando su tío abdicó siendo ya rey para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, y su padre le sucedió como Jorge VI.

Fue criada por institutrices en el palacio de Buckingham. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, a los 18 años, se enroló en las Fuerzas Armadas como conductora.

En un mensaje que dirigió al país cuando cumplió 21 años, declaró: "Mi vida entera, sea larga o corta, estará consagrada a vuestro servicio".

En noviembre de aquel año, 1947, se casó con su primo tercero, Felipe, que debió renunciar a sus títulos de príncipe de Grecia y Dinamarca. Tuvieron cuatro hijos: Carlos (1948), Ana (1950), Andrés (1960) y Eduardo (1964).

Isabel estaba en Kenia cuando su padre murió en febrero de 1952. Su marido le comunicó la noticia y volvieron inmediatamente al Reino Unido.

Fue coronada el 2 de junio de 1953, en la primera entronización retransmitida por televisión.

Llegó a ser la jefa de Estado de 32 reinos, una cifra que se redujo a los 14 de la actualidad, incluyendo el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 

DEL "ANNUS HORRIBILIS" AL MEGXIT

 

Era una figura inmediatamente reconocible por sus sombreros, sus bolsos y sus vestidos coloridos. Pero lo más discreta posible sobre su vida, de la que apenas se conocían sus aficiones por los perros de raza corgi y por los caballos que cabalgaba aún hace unos años, con su característico pañuelo atado a la cabeza.

En 1992, "Annus Horribilis" en sus propias palabras, estallaron los matrimonios de sus hijos Carlos, Ana y Andrés, y ardió su querido castillo de Windsor.

Pero fue peor en 1997 la muerte de Diana, ya divorciada de Carlos, que estuvo a punto de romper el afecto de los británicos por una soberana que apareció fría y distante.

La reina terminó por rendir homenaje a la "princesa del pueblo" y poco a poco, la imagen de la monarquía se recuperó.

 

FORTUNA 

 

La reina Isabel II, fallecida este jueves, ha acumulado una fortuna personal calculada en unos 370 millones de libras (425 millones de dólares, 427 millones de euros), según una estimación del Sunday Times en 2022.

La monarca británica ha disfrutado de un estilo de vida acorde a la realeza a cuenta del contribuyente, pero tanto ella como su familia también recibieron importantes ingresos de sus negocios privados, cuyos detalles no se conocen.

 

RECUADRO:

 

EL MUNDO LA LLORA 

 

Emmanuel Macron

"Su majestad la reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. Guardo el recuerdo de una amiga de Francia, una reina de corazón que marcó su país y su siglo para siempre".

 

Frank-Walter Steinmeier

"El Reino Unido tendió la mano a Alemania para la reconciliación y la mano de la reconciliación fue también la de la reina", escribió el jefe de Estado en un mensaje de pésame. Por su lado, en otro mensaje, el canciller alemán Olaf Scholz elogió "su compromiso con la reconciliación germano-británica".

 

Andrés Manuel López Obrador

"Envío mis condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes. De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real".

 

Papa Francisco  

Se mostró "profundamente entristecido" por la muerte de la reina Isabel II y ofreció oraciones por su "eterno descanso" y por su hijo Carlos ahora convertido en rey. 

 

Rey Felipe VI de España 

"Ha escrito y ha dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia" de las últimas décadas. En un telegrama enviado al sucesor de la monarca, Carlos III, el rey de España alabó "su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada a servir al pueblo" británico.

 

Vladimir Putin 

 El presidente ruso afirmó que Isabel II tenía "el amor y el respeto" de los suyos y "autoridad" en el mundo.

 

Donald Trump 

 Alabó el "tremendo legado de paz y prosperidad" que dejó Isabel II en el Reino Unido.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA