Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cholo Chorrillo se casa en cárcel tica

Mientras espera proceso de extradición a EE.UU.

  • Matrimonio ya aparece registrado en Costa Rica

  • El capo fue arrestado en Grecia, Alajuela, el 12 de febrero

  • Cholo Chorrillo espera proceso de extradición a Estados Unidos

 

 

 

Jorge Rubén Camargo Clarke, quien responde al alias de Cholo Chorrillo y es el líder del grupo criminal Bagdad de Panamá, se casó con una costarricense naturalizada un mes y cuatro días luego de que lo arrestaran.
Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la mujer con la que Cholo Chorrillo dio el sí es madre de un niño de cuatro años, el cual tiene el apellido del panameño.
La esposa del canalero se apellida Molina Zuleta y según fuentes cercanas a DIARIO EXTRA es oriunda de Antioquia, Medellín, Colombia y en territorio nacional tiene 3 matrimonios más, aparte del de Cholo Chorrillo.
El Tribunal, mediante su página web, detalla que el matrimonio tuvo efecto en San Rafael de Alajuela, donde el canalero descuenta prisión.
Según la Fiscalía, el día en el que se arrestó al panameño, iba acompañado de una mujer de apellidos Góngora Guerrel, a quien la vincularon como su pareja sentimental, y otra amiga.
Las autoridades ahora indagan quién es Molina Zuleta, la esposa del capo, pues apareció repentinamente en los archivos de investigación de este sujeto.

HIJO TICO

La actual esposa del Cholo tiene un niño que nació en 2018, específicamente dos meses antes de contraer matrimonio con otro hombre, de apellido Montaño, con quien finiquitó su relación en 2021.
El menor nació en un hospital josefino, sin embargo, en ese momento Cholo Chorrillo estaba con una medida interpuesta por un juez de Panamá, de modo que eso lo limitaba a salir del país y resulta imposible que el menor haya sido reconocido en ese año teniendo el capo dicha restricción por las autoridades canaleras.
Las investigaciones panameñas, según información de diarios de ese país, indican que Camargo huyó hacia suelo costarricense en 2021. Aparentemente ingresó al país de forma ilegal con identificaciones falsas, incluso el día de su detención adujo ante las autoridades que se llamaba Leonel Armando Pickersgill Tomlinson y presentó un documento bajo ese nombre.

¿BIOLÓGICO?

DIARIO EXTRA consultó al departamento de prensa de la Dirección General de Migración sobre los ingresos de Cholo Chorrillo con su pasaporte, sin embargo, desde 2010 hasta ahora no hay registros de entradas o salidas del capo con su verdadero pasaporte en Costa Rica.
Este medio también preguntó al departamento de prensa del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) si Cholo reconoció al menor o si es hijo biológico, ya que aún no se sabe.
Ante la consulta respondieron que es información privada y no la pueden brindar.

EXTRADICIÓN

Luego del arresto del narco panameño, las autoridades daban dos meses para determinar si lo extraditaban a los Estados Unidos, ya que es requerido por una Corte en California por el delito de tráfico internacional, pero las autoridades costarricenses ampliaron el plazo para tomar la decisión.
Ahora el panameño está a la espera de que el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José determine si se le envía a suelo gringo o no.
Fuentes confidenciales indican que, en apariencia, la defensa del Cholo está pidiendo que se le juzgue acá por los delitos de tráfico de drogas y por legitimación de capitales, ya que según indagaciones el hombre controlaba su organización en el país canalero desde Costa Rica.

PEDIGREE DEL CHOLO

Según la fiscalía californiana, el panameño se comunicaba en “formato electrónico codificado” con sus proveedores en Colombia, con quienes coordinaba precios, fechas y rutas que debían emplear para evadir los controles de las autoridades de ambos países.
Al recibir la mercancía en Panamá, según la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la organización guardaba la droga en sitios estratégicos para después enviarla por partes a Costa Rica.
La DEA le tenía el ojo puesto desde 2017. Siguió sus movimientos durante casi dos años hasta contar con la evidencia suficiente para capturarlo y solicitar al fiscal su acusación que más adelante serviría como parte de las evidencias que mostrarían al juez Michael W. Fitzgerald en Los Ángeles, California, ante quien debería comparecer el también conocido para las autoridades panameñas como Cholo Chorrillo en caso de que se materialice la extradición.
Igualmente, a la pandilla que lideraba Camargo se le vincula en Panamá a más de 70 homicidios, incluidos los 13 fallecidos en diciembre de 2019 en la denominada masacre ocurrida en el Centro Penitenciario La Joyita.

 

 

 

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA