Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Cómo nace el mito de las sirenas?

La sirena, como tantos otros personajes mitológicos, son la figura ideal para adornar un cuento, con rostro de mujer y cola de pez, en la antigüedad se oía que además de viajar por las profundidades del océano, cantaba para enamorar a los hombres.

 

Es tal su impacto que algunos se preguntan si llegó a existir un legendario ser parecido, o si en caso contrario los marineros se confundían cuando avistaban manatíes.

 

Las primeras referencias que se tienen sobre ellas son en la Odisea de Homero, cuando el héroe griego Ulises escapa del peligro de su canto, tapando con cera los oídos de la tripulación, incluso se amarra al mástil del barco para evitar desviar su curso.

 

En la mitología griega, aunque atraían a los marineros hacia el caos y la destrucción con su canto, en este caso se les describían de manera distinta, como criaturas mitad pájaro, mitad mujer.

 

Según algunos antropólogos, habrían evolucionado a partir de un cuento antiguo sobre los peligros de las primeras expediciones, combinados con una imagen de procedencia asiática que mostraría a una mujer-pájaro.

 

La Edad Media marcaría definitivamente ese cambio simbológico de mujer-pájaro a la mujer-pez mucho más sensual.

 

En el siglo XIX pintores como Herbert James Draper o Edward Armitage retrataron sirenas victorianas, como seductoras ninfas que tocan el arpa y la lira.

 

Teniendo en cuenta que jamás se han encontrado restos fósiles de criaturas semejantes, la evidencia científica también se inclina hacia el lado de la balanza que niega su existencia.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Amino

EMAIL:

Lunes 05 Septiembre, 2022

HORA: 06:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA