Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ven oportunidad en emprendimientos deportivos

Buscan fortalecer cadenas de valor

Foto. Archivo

Expertos internacionales en la innovación y desarrollo de emprendimientos deportivos enfatizaron en un foro organizado por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) en conjunto con el International Center for Entrepreneurs in Barcelona (ICEB), la importancia de aprovechar y promover la creación de estas iniciativas de negocio dadas no solo las ventajas que generan en la salud y en la sociedad, sino como empresas vinculadas a la industria del deporte.

Rafael Sánchez Varela, emprendedor mexicano, y director de PITZ App, resaltó que a pesar de ser un sector innovador y con oportunidades tecnológicas para productos, los retos que posee se basan en encontrar clientes nuevos, ausencia de capital, poca inversión y carencia de talento apropiado para competir.

Por su parte, Jerhlyn Vega, gerente de COOPEFUT R.L; comentó que las empresas deportivas en Costa Rica poseen un futuro prometedor, con el principal reto enfrentar el exceso de trámites para establecer la empresa y evitar la informalidad. Justamente esa informalidad fue reiterada por Sebastian Hilaire, fundador FITWAVE startup deportiva, quien enfatizó que muchos emprendedores de este sector no poseen formación apropiada ni recursos que fortalezcan más el inicio de su empresa. Indicó que la claridad de los procesos de desarrollo, la formación y la apertura financiera son clave para que estas iniciativas de negocio puedan ejecutarse.

Alianzas de fortalecimiento

Con el fin de tomar acciones que minimicen estos desafíos y brinden crecimiento, CELIEM, en conjunto con el ICEB y la UNAFUT establecieron dos alianzas donde reconocen la importancia de promover acciones conjuntas, para articular y fortalecer el desarrollo económico y social de la región Latinoamericana, razón por la cual el impulso de emprendimientos deportivos con oportunidad de crecimiento, constituyen elementos comunes de interés para articular esfuerzos conjuntos debido a sus objetivos.

“Entre nuestras acciones hacia sectores específicos como el deportivo, estamos partiendo con la definición de lo que se entiende por emprendimiento deportivo, que es un concepto nuevo dentro de la visión del impulso de empresas. Cabe mencionar que siempre se han visto como empresas relacionadas a la salud o al movimiento, pero lo estamos viendo como la generación de empresas vinculadas a la industria del deporte. Lo segundo es que en la caracterización es fundamental poder conocer cómo se comporta la cadena de valor desde el sector deporte para que nos ayude a impulsar las iniciativas empresariales que sumen valor a esa cadena, tanto desde el punto de vista de instrumentos de apoyo como de eventuales encadenamientos que estas puedan tener”, acotó Luis Álvarez Soto, director ejecutivo de CELIEM.

Álvarez agregó que la importancia de tener la alianza con el ICEB radica en la experiencia que han desarrollado en este tema tanto en España como en Uruguay y Colombia, a partir de los cuales han creado la Red de Emprendimiento Deportivo donde permiten el desarrollo de actividades dirigidas a impulsar sus proyectos a través de inversión-financiación, formación, incubación- aceleración de dichas ideas de negocio.

Al respecto, José Manuel Figueroa, director de Relaciones Internacionales del ICEB; acotó que la afinidad de ambos centros en el acompañamiento empresarial les facilitará la ejecución de acciones de crecimiento para este sector, sumado a la experiencia del ICEB quien fue pionero en Barcelona en promover la creación de estas empresas, permitiéndoles expandirse a otros países. Figueroa fue enfático en resaltar que en Centroamérica hay emprendedores deportivos con formaciones generalizadas, pero ninguna especifica como las que se pueden realizar con estos vínculos, por lo que la contribución focalizada será de más calidad para esos emprendedores.

Álvarez adicionó que “como parte de los esfuerzos de CELIEM, el proceso con la UNAFUT será fundamental para que a través de lo que vayamos construyendo podamos conceptualizar en el marco de la gestión que desarrollamos como agencia operadora de capital semilla del SBD que nos permita hacia el II semestre del 2023 pensar en una convocatoria de lo que será el Fondo de Impacto Deportivo”.

“Parte de una visión estratégica del deporte en general es buscar fortalecer las cadenas de valor alrededor del futbol y también incorporar otro tipo de actividades a esas cadenas. Creemos que con el trabajo que tendremos con CELIEM y con lo que podemos hacer con el ICEB, vamos a tomar pasos para poder fortalecer la industria dándonos una visión más amplia, ir más allá y entender el peso del deporte en nuestra economía para fortalecer cada vez más a este sector”, aportó Virginia Ross, presidenta la UNAFUT.

Cada uno de los convenios, además promoverá de manera conjunta programas de asesoría, acompañamiento, investigación y capacitación en las respectivas esferas de competencia de cada institución. Adicionalmente, buscarán implementar productos y servicios de acompañamiento empresarial innovadores, cursos o programas de formación y capacitación; foros y seminarios, así como estudios, investigaciones y publicaciones especialmente en áreas no suficientemente exploradas de este sector.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Agosto, 2022

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA