Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden retirar credenciales a alcalde de Osa

“Por no presentarse a trabajar”, aseguran

Alberto Cole, alcalde de Osa, está en la mira del Tribunal Supremo de Elecciones

 

 

 

Una solicitud presentada ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pretende el retiro de credenciales al alcalde de Osa, Jorge Alberto Cole de León.
La solicitud fue realizada por Mainor Anchía Angulo, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) Seccional Policías.
“Como es conocido, el alcalde de Osa fue suspendido por el denominado ‘Caso Diamante’. Como medida cautelar, se les ordenó seis meses de suspensión, pero, cuando el juzgado penal levantó la medida, Cole no se incorporó a sus labores porque se encontraba trabajando en su plaza de radiólogo en el Hospital Tomás Casas Casajús en Ciudad Cortés”, dijo.
“Él no gestionó ningún permiso ante el TSE ni ante el Concejo Municipal. No tenía ninguna justificación. Ante el Concejo dijo que no podía reincorporarse a su cargo porque estaba trabajando en el hospital. En ese tiempo de ausencia, quien estuvo a cargo fue la vicealcaldesa. Al TSE se le presentaron actas y documentaciones sobre el tema”, agregó.
Según Anchía, el alcalde no se presentó a laborar desde el 24 de mayo al 20 de junio.

JUSTIFICACIÓN

Según consta en actas municipales, Cole justificó su ausencia por “ser trabajador de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)”. “Me incorporé a mi trabajo y actualmente tengo esa obligación con la CCSS, lo cual me hace materialmente imposible asumir la alcaldía en este momento. He hecho las averiguaciones para pedir un permiso sin goce de salario en la CCSS y el mismo necesita de uno a dos meses”, consta la declaración de Cole en el Acta de Sesión Ordinaria N.º 108-2020-2024.

¿QUÉ DICE EL TSE?

Andrei Cambronero, letrado del TSE, explicó a DIARIO EXTRA que actualmente existen dos procesos en contra del alcalde sureño.
“La primera es la denuncia de un ciudadano que indica que el señor Cole de León se ausentó injustificadamente por más de ocho días a sus funciones. Por otra parte, la sección especializada del TSE ordenó remitir una copia certificada y un expediente separado la eventual transgresión a las normas de control y fiscalización a la Hacienda Pública porque, eventualmente, el señor Cole trabajó para la CCSS en tiempo donde estaba suspendido por un caso judicial conocido”, explicó
Cambronero dijo que hay dos opciones: el archivo de las diligencias o, en su defecto, que se remitan informes finales donde se recomiende la apertura de procesos sancionatorios y retiro de credencial.

CÓDIGO MUNICIPAL

Según el artículo 18 inciso b del Código Municipal, “ausentarse injustificadamente de sus labores por más de ocho días” es causa automática de pérdida de credencial para un alcalde.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA