Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conassif obliga a supervisados, pero no da el ejemplo

Jupema cuestiona que no haga concurso para nombramientos

  • Edgardo Morales, presidente de Jupema, remitió una carta al Conassif pidiendo una explicación sobre el nombramiento del intendente de Pensiones

  • Edgardo Morales, presidente de Jupema

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) obliga a los supervisados a cumplir reglas que ellos mismos no aplican a la hora de realizar nombramientos.

Así lo considera Edgardo Morales, presidente de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), quien remitió una carta a dicho órgano pidiendo una explicación. 

Morales conversó con DIARIO EXTRA e indicó que el tema es muy sencillo: por un lado, el Conassif remite un reglamento sobre idoneidad y, por otro, ellos mismos no lo cumplen. 

“Nos quieren exigir buenas prácticas de gobierno corporativo y ellos siendo los abanderados deciden no implementar lo que nos exigen”, replicó. 

La Junta está solicitando explicaciones acerca del proceso que se siguió para nombrar a Adrián Pacheco como intendente de Pensiones. “Que nos ratifiquen si hicieron concurso y si cumplía con los atestados o no. ¿Cuáles fueron los criterios de idoneidad que utilizaron para la elección?”, señaló. 

Morales adujo que en Jupema se piden estudios, concurso, requisitos como la experiencia, títulos académicos y hasta tener formación en materia de pensiones. 

“A nosotros se nos pide un combo de experiencia y conocimientos, y eso debería ser lo mínimo para ellos como reguladores”, enfatizó. 

¿Sabe el nuevo intendente de Pensiones acerca de temas actuariales, financieros, legales y económicos? Eso es parte de lo que Jupema quiere que se aclare, máxime cuando se trata de un puesto tan importante, el segundo a bordo después de Rocío Aguilar, quien está en la Superintendencia. 

Jupema asegura que no está en contra de los controles en nombramientos, dado que siempre se han guiado por las mejores prácticas, simplemente cree que el Conassif debe accionar como predica. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica publicó una denuncia anónima donde cuestionan que para los nombramientos asociados a la regulación de entidades financieras no se haga concurso, es decir que a dedo se seleccione a las personas que ocuparán los puestos.

Alberto Dent, presidente del Conassif, cree que hacerlo de este modo ahorra tiempo y dinero. Además, en todo momento defendió la designación de Pacheco. 

Este medio supo que la elección no fue unánime e incluso podría existir un pronunciamiento seguido por la Procuraduría General de la República. Se trató de conocer si eso era correcto, pero el Consejo alegó una imposibilidad material para entregar las actas este martes, pese a que ya se encuentran en firme. El documento se comprometieron a entregarlo en próximos días. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA