Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mesa técnica en conflicto de intereses

Daniela Gutiérrez, presidenta de ADI de Térraba y miembro de la Mesa Interinstitucional

  • Leonel Arburola, coordinador indígena, ha dado la lucha por el territorio Térraba. Acá en diciembre del 2014 junto a la entonces viceministra Ana Gabriel Zúñiga Aponte

  • Momento en que Daniela Gutiérrez dirigía la reunión como presidenta de la ADI y como miembro de la Mesa Técnica. Al frente, su papá Genaro Gutiérrez

 

 

 

La Mesa Técnica Interinstitucional creada por el presidente de la República para hacerse cargo del tema indígena continúo su visita por los territorios indígenas de la zona sur.
Después de desayunar con el alcalde de Buenos Aires, José Rojas y el Consejo Municipal, la misma se dirigió hacia los territorios de Rey Curré y Boruca, donde escucharon a propios y extraños hablar sobre las vivencias que acontece con los pueblos originarios.
Sin embargo, tal y como lo había adelantado DIARIO EXTRA, el pleito se vendría con la visita al territorio de Térraba, donde la presidenta de la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI), Daniela Gutiérrez Villanueva, quien además es la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai) y que también es miembro de la Mesa Técnica Interinstitucional del Gobierno, es juez y parte a la hora de decidir objetiva e imparcialmente.
Además, cabe señalar que este próximo 27 de agosto, Gutiérrez dejará el cargo de la presidencia de la ADI, pero quien asumirá el cargo es su papá, Genaro Gutiérrez Reyes, el cual fue elegido en asamblea el pasado 7 de agosto, lo que nuevamente pone a Daniela y, por supuesto, a la Mesa Técnica en una posición de desconfianza de quienes hoy son silenciados.

SIGUE DISCRIMINACIÓN

Precisamente hablando de silenciados, una vez más, El Periódico del Pueblo, que le ha dado seguimiento a la visita de la Mesa Técnica, constató como Gutiérrez Villanueva no permitía que indígenas que no se encontraban en la base de datos y otros no indígenas estuvieran en la reunión, hasta que luego fue sometido a votación por parte de los afiliados a la ADI y estos dijeron que se podían quedar, pero únicamente como escuchas, revelando una vez más la discriminación que hay dichos territorios entre los propios habitantes.
“Una vez más se quedan decenas de personas sin poder dar su opinión respecto a lo que ocurre en los territorios originarios porque desde San José envían gente que, con la aparente buena intención, pero desconociendo los derechos y la autodeterminación de los pueblos indígenas, vienen y caen en el error de excluir a personas que, silenciadas por la discriminación, no se les deja hablar”, explicó Leonel Arburola, coordinador indígena, quien señaló no confiar en la Mesa Técnica, porque dejaron en evidencia la exclusión, por lo que le solicitó al viceministro Sergio Sevilla cambiar el rumbo de los abordajes.

 

 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA