Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Elecciones y nombramientos de magistrados serán públicos

Aprueban reforma al Reglamento legislativo

  • El proponente de ley, José Joaquín Hernández (negro), fue felicitado por compañeros de distintas bancadas

  • El PLN tuvo una posición dividida sobre el proyecto de votaciones públicas para elegir magistrados

  • El proyecto lo impulsó el congresista José Joaquín Hernández

 

 

 

Los diputados de la República aprobaron que las votaciones, reelecciones o ratificaciones de magistrados propietarios y suplentes tengan carácter público.
Lo mismo se aplicaría para la elección de la contralora general de la República y la defensora de los Habitantes, además de ratificación de los nombramientos hechos por el Consejo de Gobierno.
En la misma línea se contempla que el voto de los diputados quede en las actas del Congreso para que tanto la prensa como la ciudadanía puedan ver por quién votaron los legisladores.
La votación recibió 43 a favor de las bancadas de Liberación Nacional (PLN), Progreso Social Democrático (PPSD), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR), Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio (FA).
“Esta votación es histórica para el país. Ayuda a la transparencia, combate la corrupción y fortalece los controles democráticos. Con esta aprobación Costa Rica se pone una flor en el ojal”, dijo Antonio Ortega, legislador del FA.
“Siempre hemos respaldado las votaciones públicas en el Congreso. Nosotros apelamos a la transparencia. No tendremos temor de decir por quién votamos. Nos veremos obligados a rendirles cuentas a los costarricenses.
A nosotros no nos da miedo decir que queremos magistrados provida y no votaremos por lo que diga la prensa”, manifestó Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República (PNR).
“Gracias al consenso de varias fracciones legislativas logramos que votaciones importantes como la elección de magistrados y las ratificaciones ahora sean públicas, con eso se logra llenar un vacío que tenía el Reglamento de la Asamblea Legislativa”, manifestó Jorge Dengo Rosabal, congresista del PLP.
En contra votaron los legisladores Dinorah Barquero, Carolina Delgado, Katherine Moreira, Danny Vargas, Geison Valverde (PLN), Alejandro Pacheco, Vannesa Castro y Carlos Andrés Robles (PUSC).
“El voto secreto me permite tener la libertad y criterio para no ceder ante las presiones de los demás. Sería muy fácil seguir la corriente, pero mi voto es negativo.
Convencida de esto, creo que los diputados debemos defenderlo. En su momento tuve presiones, pero hice lo que tenía que hacer. Yo no respondo a presiones de nadie. Le pido a la prensa que respeten mi decisión. Es una decisión por convicción”, dijo la diputada.

¿CÓMO QUEDA LA COSA?

Con la reforma reglamentaria todas las votaciones serán públicas, excepto aquellas en las que, mediante moción razonada y aprobada por 38 diputados, se disponga que sean secretas.
Dicha medida procederá únicamente para casos relacionados con secreto de Estado o de información confidencial de terceros.
Todo proceso de elección, nombramiento o destitución deberá realizarse mediante papeletas que llevarán previamente impreso el nombre del diputado o diputada que emite el voto.
Realizada la votación, la secretaría del Directorio contará los votos emitidos, que deberán constar en el acta.
El voto de la diputada o diputado que dejare de elegir, o que se salga cuando se estuviere verificando la elección, se sumará en favor de quien hubiere obtenido el mayor número de votos. La normativa entra en vigor de forma inmediata.

HABLAN

Priscilla Vindas
FA

“Este es un voto histórico que corrige una práctica inconstitucional que ha obstaculizado la transparencia y la rendición de cuentas en la Asamblea Legislativa. Representa una herramienta vital para el ejercicio del control político que debe realizar tanto la ciudadanía como la prensa”.

Waldo Agüero
PPSD

“Debemos actuar conforme a nuestros principios constitucionales, con el fin de transparentar la función legislativa. Apoyamos el voto público”.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar/Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA