Domingo 02, Octubre 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Denuncian presiones narco para escoger magistrados

Leslye Bojorges, diputado PUSC

Bojorges no quiso revelar el nombre de la diputada que “recibió presiones del narco” para escoger magistrados

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Leslye Bojorges dijo que “algunos” han recibido presiones y llamadas del narco para designar magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

En transmisión radial, el socialcristiano aseguró que una compañera se le acercó y le dijo que “ojalá nunca lo llame un narcotraficante para decirle que tiene que votar por tal magistrado” porque “si usted no vota por ese magistrado le van a matar a su hijo”. 

Bojorges no reveló el nombre de la legisladora, sin embargo, le respondió que “no tenía ningún problema con que lo llamaran” porque “él no anda con narcotraficantes”. 

“Yo le dije que, con mucha más razón, estoy esperando que se apruebe la elección de los magistrados mediante voto público”, dijo el congresista.

Posterior a la situación, Bojorges emitió un video asegurando que su única intención es que se aprobara el proyecto de ley del voto público y negó haber recibido presiones de grupos de interés. 

“El día que reciba ese tipo de situaciones, seré el primero en denunciarlos ante el Poder Judicial porque es lo que me corresponde. Tenemos una deuda histórica que debemos que resolver: El voto público”, mencionó. 

DIARIO EXTRA intentó conversar con Bojorges, sin embargo, evadió las solicitudes realizadas. 

Al final de la sesión del Congreso, se buscó la versión del diputado, pero indicó que no se referiría al tema.

 

EXIGEN EXPLICACIONES

 

Tras las declaraciones del socialcristiano, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un comunicado de prensa donde exigieron al legislador alajuelense que presente las respectivas denuncias ante las autoridades. 

“Por mandato constitucional, corresponde a la Asamblea Legislativa el proceso de elección de las personas magistradas a la Corte Suprema de Justicia, por lo que corresponde a esta dar garantía a la ciudadanía de la pureza del proceso en cumplimiento con los principios constitucionales de transparencia, imparcialidad y rendición de cuentas”, señalaron.

“Se insta respetuosamente a que se interpongan las denuncias correspondientes ante los órganos de investigación penal que gozan de total independencia y autonomía por disponerlo así la ley. Lo anterior, porque ante hechos como los manifestados se deben sentar las responsabilidades que correspondan en caso de que así sea”, agregaron.

 

SINDICATOS

 

En la misma línea, el Sindicato de la Judicatura (Sindijud) emplazó a Bojorges para que revele el nombre de la diputada que presuntamente realizó las afirmaciones. 

“Ocultar el nombre de la persona que hizo las manifestaciones contradice la trasparencia pregonada por el diputado Bojorges e impide exigirle a dicha diputada que asuma responsabilidad por sus aseveraciones”. 

“Rechazamos de manera enfática las manifestaciones efectuadas por el señor diputado, al generalizar sobre una penetración del narcotráfico en el Poder Judicial (...) Todos los casos de penetración del narcotráfico en los poderes de la República deben ser denunciados, investigados y juzgados, por lo cual se insta al Ministerio Público a abrir de oficio una investigación, para que se indague si se ha cometido algún delito, para influir de forma indebida en la decisión y votación de los señores diputados, respecto de la reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa, para hacer públicas las votaciones de la elección de los nombramientos a su cargo”, concluyeron.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA