Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cae banda narco ligada a homicidio

Líder con tobillera cae mediante 10 allanamientos en Liberia y Cañas

  • La PCD encontró gran cantidad de dinero guardado en bolsas plásticas

  • El presunto lider cuenta tiene tobillera electrónica que fue dada por la policía penitenciaria

  • Los investigan por tráfico de drogas y hasta por homicidio

Con diez allanamientos se desarticuló una narcoestructura vinculada a homicidios, tentativas de homicidio y tráfico local de drogas en diferentes comunidades de Guanacaste. Las intervenciones fueron en Cañas y Liberia. Al parecer, ellos operaban utilizando violencia y disputaban territorios para acaparar la venta de drogas. 

Según el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), días atrás, producto de una disputa por territorio, uno de los lideres de la banda salió herido y una adolescente ajena al asunto resultó asesinada. 

La Policía de Control de Drogas (PCD) capturó a la totalidad de las personas investigadas, el presunto líder de la organización, alias “Frijol”, quien tenía tobillera electrónica, también quedó bajo las órdenes de las autoridades. Frijol es investigado por un presuntamente matar a una mujer en junio. 

La banda utilizaba como búnker algunas de las viviendas allanadas, en las que las autoridades encontraron gran cantidad armas, balas y drogas, principalmente cocaína y la marihuana. La casa “del patrón” de esta banda tenía bastantes cámaras de seguridad y “un gran muro para blindarse”, según la PCD. 

“La investigación seguida por los oficiales de la PCD reveló que los sospechosos conformaban una organización que se dedicaba al delito de tráfico local de drogas, a lo que se suma que los investigados se encuentran aparentemente vinculados a homicidios y tentativas de homicidios, entre otros delitos”, aseguró Stephen Madden, director del cuerpo policial. 

Las intervenciones dejaron al descubierto que la organización criminal liderada por Frijol supuestamente abastecía a otras ventas de droga localizadas en diferentes barrios de Liberia.

Para Madden, Frijol estaría presuntamente investigado por un homicidio en perjuicio de una mujer, delito ocurrido recientemente en barrio Curime de Liberia y por lo que tenía colocada una tobillera electrónica como mecanismo de seguridad. 

En uno de los inmuebles allanados, los oficiales de la PCD detuvieron a un sujeto que no formaba parte de esta investigación; sin embargo, contaba con una orden de captura en su contra.

 

ANTECEDENTES

 

Dos personas muertes a tiros en Liberia y Cañas, Guanacaste estarían relacionadas con esta organización. También tres pamperos, entre ellos 2 menores, fueron víctimas de balaceras ocurridas en esa provincia.

La primera muerte atendida por las autoridades fue en Curime de Liberia, donde a una joven identificada como Fiorella Barrantes Chavarría, de 19 años, la asesinaron de 4 tiros.

Ella se encontraba en la vía pública, a 50 metros de su casa, cuando pasó un gatillero y la atacó. La víctima era madre de una menor de 3 años.

En la misma escena, las autoridades de la Cruz Roja atendieron a otras tres personas con heridas de bala: una mujer a quien identificaron con el nombre Katia Rodríguez, de 35 años y que presentaba una lesión en la pierna derecha y un roce en el pecho, el hijo de Rodríguez, de 13 años, y otro pequeño, de 6.

Al retoño de Rodríguez le pegaron un plomazo en el pie izquierdo y al otro niño en el brazo izquierdo. Todos fueron trasladados en condición estable al Hospital Enrique Baltodano de Liberia.

Las autoridades detuvieron horas más tarde a un sujeto de apellidos Contreras Guillén, quien es sospechoso de dar muerte a Fiorella Barrantes y herir a las otras 3 víctimas.

Él es conocido por la policía y tiene un historial en que destaca portación de arma ilícita, robo agravado, riña y venta de droga.

Asimismo, hicieron un allanamiento en Curime, donde dieron con Frijol, quien al parecer mandó a dar fin a la vida de Barrantes.

PERIODISTA: Benjamín Blanco Manley

CRÉDITOS: Fotos: PCD

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA