Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Precios internacionales empiezan a retroceder

Efecto no se sentiría hasta finales de año en Costa Rica

Los precios en mercados internacionales empiezan a retroceder, desde el petróleo hasta algunas materias primas como el maíz y el trigo

Los precios en mercados internacionales empiezan a retroceder. Desde el petróleo hasta algunas materias primas como el maíz y el trigo están volviendo a niveles de inicios de año. 

Todo esto nos afecta. Para que tenga una idea: si el precio internacional del trigo sube, también lo hará el costo del pan en Costa Rica y, de hecho, por esta razón tuvo hasta cuatro ajustes entre 2021 y 2022. 

José Luis Arce, economista de FCS Capital, manifestó que hay una inflación alta, pero decreciente. “Hay una reducción en el precio de las materias primas de cuatro a seis semanas que ha sido sostenida en todo el espectro a nivel mundial”, acotó. 

El comportamiento en parte responde a la desaceleración de la economía mundial como producto de las decisiones tomadas por los bancos centrales del planeta.

“Hay menor presión sobre los precios a nivel internacional. En los combustibles hay una caída en el precio, que significaría una contracción en el precio de las gasolinas de un 25% en las próximas semanas, lo que nos llevaría a un precio de ¢900 u ¢850 por litro”, indicó. 

Acotó que, en el caso de las materias primas, si bien es cierto se está volviendo a los niveles de inicio de año, lo cierto es que ese precio ya de por sí era alto. La expectativa es que estos puedan ubicarse en niveles de 2019 y 2020. 

“Esta reversión en los precios de la energía y materias primas debería mantenerse y reducir las presiones inflacionarias. El tener una inflación con variación mensual de cero en Estados Unidos es una noticia interesante”, recalcó. 

Se cree que la inflación en Costa Rica comenzaría a ceder a finales del presente año o el primer trimestre de 2023, es decir no sería hasta ese momento que empiecen a trasladarse a la baja los precios al consumidor. 

Por eso se mantiene la preocupación de que la pobreza pueda subir este año, dado que estos incrementos se sienten más en los hogares de menos ingresos. El gobierno ha tomado acciones para que algunos de estos precios tiendan a la baja, pero habría que esperar la velocidad en que llegan al bolsillo de los ticos. 

Arce explicó que los dos principales componentes que están pesando en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) son el transporte y los alimentos, que son los que han crecido de manera más acelerada.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA