Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Concurso para inspección técnica podría anularse

Según expertos en materia legal

  • La Contraloría emitió sus valoraciones sobre la revisión técnica vehicular

  • Rubén Hernández Valle, abogado

  • Christian Campos, abogado

El concurso para adjudicar la revisión técnica vehicular en Costa Rica correría el riesgo de anularse, comenzar de cero y que el proceso se extienda más allá del 15 de setiembre.

La Contraloría General de la República advirtió que la competencia del permiso de uso en precario es del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y no del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). 

La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa del órgano contralor indicó a Luis Amador Jiménez, titular del MOPT, que es necesario observar el acatamiento de la Procuraduría General de la República.

“Sobre la competencia de ese Ministerio y el uso de la figura de uso en precario se recuerda el deber de observar lo manifestado por la Procuraduría General de la República.

Asimismo, es responsabilidad de la administración activa sustentar con los criterios técnicos y jurídicos pertinentes, las conductas administrativas que se dicten en torno al servicio de revisión técnica vehicular asegurando la plena conformidad de las mismas con el bloque de legalidad, todo lo cual debe constar en el expediente administrativo conformado al efecto”, comunicó el órgano contralor. 

La respuesta se conoció mediante el oficio DFOE-DEC-1977 del 16 de agosto anterior y su origen es una denuncia contra el MOPT por el tema de las competencias.

 

ANÁLISIS

 

DIARIO EXTRA contactó a Rubén Hernández y Christian Campos, analistas en materia constitucional y legal, respectivamente, para conocer cuál sería el futuro de esta iniciativa.

Hernández declaró que como el concurso fue promovido por el MOPT podría anularse el proceso debido porque no se planteó como lo sugirió el abogado del Estado. 

“Sería absolutamente nulo y tendría que comenzarlo de nuevo porque no es un órgano competente, sino el Cosevi. Si el MOPT lo sacó a concurso, no puede hacerlo porque no tiene competencia.

El nuevo concurso lo debería hacer Cosevi porque si lo que tratan de hacer es llevarlo a que Cosevi tome el acuerdo de aprobación, el problema es que habría una contradicción de que uno abre el concurso y otro adjudica”, comentó.

Agregó que, aunque el titular del MOPT es el presidente del Cosevi, su comportamiento sería similar al de un alcalde en el concejo municipal, en el que tiene voz, pero no voto.

 

DIFERENTES ESCENARIOS

 

Por su parte, Campos dijo que cuando el ministro Amador fue a la junta directiva del Cosevi pretendía que avalaran todo lo que venía haciendo de forma unilateral.

Agregó que, de acuerdo con lo que ordenó la Procuraduría General de la República en su momento, está claro que el órgano competente es el Cosevi. 

El experto indicó que la Ley General de Administración Pública establece que cuando existe falta de competencia se presenta un vicio de nulidad absoluta, por lo que no se puede corregir.

Explicó que cuando el vicio es de nulidad absoluta es imposible aplicar el tema de sanearlo, por lo que se deberá esperar la reacción del ministro. 

“Para mí se vuelve a abrir el escenario de valorar cuál es la opción más rápida para volver a tener el servicio de revisión técnica vehicular y vuelve a estar sobre la mesa que la junta directiva del Cosevi diga que se le pedirá a la Contraloría una autorización para continuar con el (permisionario) que estaba antes dando el servicio por una serie de criterios que puedan tener.

El Cosevi podría decidir que vamos a mantener la opción de un permiso, vamos a empezar de cero todo, etc. Volveríamos al punto cero para decidir cuál punto va a tomar para que pronto se recupere la prestación del servicio”, acotó.

 

POSPONEN ANUNCIO

 

El MOPT se comprometió a anunciar el 18 de agosto la empresa que brindaría el servicio de revisión técnica vehicular.

No obstante, el día en que tenía previsto hacer el anuncio justamente recibió la observación del órgano contralor, el cual le hizo los señalamientos al titular de esa cartera. 

El despacho del ministro informó que a la fecha se solicita a diversas empresas que participan que subsanen y aclaren algunos puntos, además que el plazo vence este viernes. 

Comentaron que la Comisión de Evaluación de las propuestas se reunirá este viernes para hacer la revisión final y se espera para el lunes tener el informe final.

“Es importante indicar que durante la revisión de las propuestas se determinó que la mayoría de ellas tenía que presentar aclaraciones o subsanes para proseguir con la evaluación, por lo cual aún está pendiente la evaluación de las empresas, pues ello quedó sujeto al vencimiento de los plazos otorgados para ese fin.

En este sentido, el periodo para el subsane vence mañana (este viernes). La Comisión de Evaluación se reunirá una vez finalizado ese plazo para realizar la verificación de las propuestas y su calificación”, comunicó el despacho.

A su vez, se espera que para el lunes se rinda el informe final de evaluación que se someterá a conocimiento de la junta directiva del Cosevi, a quien le corresponderá elegir al permisionario.

En este momento 11 empresas están interesadas en ofrecer el servicio de revisión técnica vehicular: Opus Group, Consorcio Farenet, Parques Metropolitanos, Cooperativa de Trabajadores de la Inspección Técnica Vehicular R.L., Inversiones Médicas Centroamericanas, Grupo Empresarial Certigases CR, Tenet DFS, Intersat, Consorcio Reteve, Consorcio Dekra y CRSGS. 

 

ASÍ LO DIJO 

 

Carolina Delgado 

PLN

 

“Desde hace días vengo denunciando que el proceso para restituir el servicio público de inspección técnica vehicular llevado por el ministro de Obras Públicas y Transportes es ilegal, esto basado en criterios de la Procuraduría General de la República. La Contraloría les advierte al ministro y al Cosevi que el proceso que está llevando debe ajustarse a la legalidad y al criterio que la Contraloría emitió, por lo cual les remití un oficio al ministro y al Cosevi para que llevaran a derecho este proceso. De no ser así tendremos que ir a la vía contenciosa administrativa para que pare el proceso y no se hagan actos ilegales”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA