Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

HOSPITAL HEREDIA CON MODERNO EQUIPO PARA DETECTAR CANCER

Requirió inversión de 25 millones

El Hospital San Vicente de Paul adquirió un moderno equipo que permite la detección de ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama.

La máquina permitirá a las mujeres heredianas que padecen cáncer de mama tener una cirugía personalizada, esto quiere decir, una intervención quirúrgica acorde con las características del tumor y la invasión que este tenga en el cuerpo.

Esto les permitirá mejorar las opciones terapéuticas de las pacientes y permite ofrecerles una mejor calidad de vida, este equipo requirió una inversión de 25 millones.

“El cáncer de mamá es el de mayor incidencia para las mujeres a nivel mundial. En Costa Rica es una de las principales causas de mortalidad en la población femenina. Además, la provincia de Heredia se caracteriza por tener una alta mortalidad debido a dicha patología” indico Dra Amy Mora Brenes, coordinadora clínica del servicio de oncología médica del hospital de Heredia.

 

¿QUÉ ES EL GANGLIO CENTINELA?

Los ganglios centinela son aquellos a los que primero afecta un tumor. El proceso de biopsia selectiva de ganglio centinela permite determinar si el cáncer se ha diseminado fuera del tumor principal hacia el sistema linfático y otros órganos. En caso de que haya ganglios afectados, estos se extraen y se analizan con precisión, evitando así una mayor diseminación de las células cancerígenas.

El cirujano oncólogo y coordinador de la clínica de mama del hospital San Vicente de Paúl doctor Luis Arce Víquez expreso “se ha completado la curva de validación de esta técnica, que consistía en veinte pacientes a quienes se les realizó el procedimiento del ganglio centinela y la disección de ganglios linfáticos axilares”.

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: CCSS

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Agosto, 2022

HORA: 09:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA