Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expertos dan buena nota a los 100 días de Chaves

Manejo de extraordinarias es principal desacierto, señalan

Distintos estudios de opinión dan respaldo a la Administración Chaves

Los primeros 100 días del Gobierno de Rodrigo Chaves fueron bien vistos por expertos en materia política. Sin embargo, advierten que el Ejecutivo debería atender algunos puntos para seguir “en luna de miel” con la población y, principalmente, para que el país salga tanto de la crisis económica como social que vive.

 

ACIERTOS

 

Distintos politólogos consultados por DIARIO EXTRA manifestaron que el presidente Chaves ha tenido aciertos en materia del combate a la corrupción, confrontación a “élites y mandos medios”, además de políticas de carácter agrícola. 

Uno de ellos fue Alonzo Mora, quien precisó que Chaves ha sido un gobernante disruptivo, que se ha enfrentado al favorecimiento de ciertos grupos empresariales y actos de corrupción. 

“Ese estilo ha venido a escuchar a la población que está harta de la política tradicional. Algo muy destacable fue el tema de los alquileres (Caso MEP-Raventós). Igualmente, se le puede desatacar temas como el monopolio de importación de agroquímicos, la ruta del arroz, el tema del aguacate. También destaco los acercamientos con fracciones legislativas. Yo creo que el Presidente está haciendo bien las cosas y eso se demuestra en los índices de popularidad con los que cuenta. Es uno de los más altos en la historia del país”, explicó.

“100 días es poco y se han visto muchos anuncios y decretos. Creo que su principal acierto es vender una imagen positiva a la población. La gente lo está favoreciendo. Hay que tener paciencia, porque al gobierno le quedan 1.300 días”, secundó por su parte Constantino Urcuyo.

Asimismo, el politólogo Gerald Solano adujo que algunos aciertos están vinculados al tema de Alianza del Pacífico y su acercamiento a las comunidades. 

“Hay una sensación de que está haciendo mucho de lo que prometió en campaña. En temas país, la gira por Guanacaste fue un éxito. Fue a una provincia donde fue bien recibido. Es probable que eso mismo pasará en la próxima gira en Limón. Puede que sea una estrategia pensando en las municipales de 2026, pero esas giras son aciertos”, detalló.

 

DESACIERTOS

 

Pero no todo ha sido color de rosa en la Administración Chaves y los expertos consideran que su principal falencia se ha percibido en temas de comunicación. 

“Al principio tuvo desaciertos o errores en materia de comunicación política. Ha mejorado y generado credibilidad en esa materia. Otro desacierto ha sido la falta de coordinación con algunos ministros, como por ejemplo la de Salud. Otro tema es que su liderazgo fue muy frontal y es momento que baje ese tipo de enfrentamientos… Al día de hoy tiene pocos desaciertos. 

Algunas medidas han sido retóricas y populistas, pero hay que esperar más. Yo creo que su principal desacierto fue desaprovechar la agenda legislativa en sesiones extraordinarias. Algunos temas se notan dispersos. La comunicación ha girado en torno al Presidente: Es una galaxia que se come a los planetas, que vienen a ser sus ministros”, acotó Constantino Urcuyo. 

“Ha tenido días confusos respecto a la estrategia. Creo que él se ha dado cuenta que gobernar por decreto no es tan fácil y las extraordinarias los tomaron mal preparados. El hackeo fue un problema y la comunicación ha sido difícil para el gobierno”, explicó Solano. 

 

¿Y EL GABINETE?

 

Cabe tomar en cuenta que, además de Rodrigo Chaves, su gabinete también cumple 100 días. Según los politólogos, el gabinete ha pasado sin pena ni gloria. 

“Hay figuras que están en el imaginario popular, como Luis Amador (jerarca del MOPT) o Joselyn Chacón (Salud), pero preocupa la inacción de algunos ministros. Parece que no existe una hoja de ruta o, en su defecto, parece que hay ministerios que pueden estar con mucha exposición (como el de Salud) pero no son bien valorados. De otros ministerios, no sabemos absolutamente nada. No se les ven acciones. Lo mismo con algunas presidencias ejecutivas. En la alineación, hay ministros que pasan desapercibidos”, externó el politólogo Mora.

“No se sabe dónde está la ministra de Comunicación. Don Luis Amador y Joselyn Chacón manejan un discurso similar a los del presidente Chaves y eso los posiciona en el imaginario popular y temas mediáticos. Una Natalia Díaz (ministra de la Presidencia) ha estado invisibilizada o ha estado desdibujada. Lo mismo con la de Mideplan… El de Comex o el de Cancillería, han tenido exposición con un par de temas, pero han sido menos mediáticos. El resto pasan sin pena ni gloria. No están mapeados”, añadió Solano.

 

¿HASTA CUÁNDO?

 

Los tres politólogos indican que, si bien los 100 días de Chaves han sido de “romance” con la población, la relación “se podría romper en cualquier momento”.

“Esta relación durará lo que logre satisfacer las demandas de la población. Ahorita está haciéndolo. Cuando ya eso no pase, el sistema va a empezar a generar presión hasta que algunas válvulas de escape se revienten. Si la gente ve que, en un corto tiempo, la cosa sigue igual, no tiene empleo, el costo de la vida sigue para arriba, la delincuencia está peor… ¡Diay! La gente se va a tirar a la calle. Mientras los ministros resuelvan los problemas, ¡todo bien! Pero si no pasa, tendrán problemas”, advirtió Mora. 

“La cuerda le va a dar hasta que el hambre apriete (a la población). La luna de miel va a ser hasta que la ciudadanía siga o se le agrave el hambre. El panorama no es sencillo, no se ve una reactivación rápida, la cosa puede apretar y se puede venir el divorcio. Ya eso se está viendo con el FEES y con las universidades. Chaves ha sabido hablarle muy bien a su público meta, pero va a llegar un punto que ellos van a querer respuestas más allá de las conferencias de prensa de los miércoles. Lo mismo le pasó a Carlos Alvarado. El show mediático podría perder interés porque se requieren acciones”, agregó Solano.

“Mi gran duda es si los niveles de apoyo se podrán mantener. Para esta época, el Gobierno Alvarado tenía bajos índices de apoyo y popularidad, pero el de Luis Guillermo (Solís) aguantó en positivos hasta diciembre de 2018 (…). Hay que ver cuánto dura la luna de miel”, concluyó Urcuyo.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA