Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos del ICE preocupados por 5G

Proponen alianza para red única

César López, Carlos Estrada y Juan Diego Cordero expresaron su preocupación ante el atraso con la red 5G

La Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y Telecomunicaciones (Asdeice), el Frente Interno de Trabaajadores y Trabajadoras del ICE (FIT) y el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (Siice) se reunieron para conversar sobre el curso de la red 5G en el país.

Ellos proponen realizar una unión público-privada para, en un periodo menor de dos años, poder ofrecerle a la población una red única de 5G.

Esta situación implica que, en lugar de tener 3 redes 5G, y las inversiones que esto conlleva, se tendría una sola red física y una única inversión, reduciendo sustancialmente el costo de las tarifas para clientes, empresas y todos los habitantes de Costa Rica. “Aprovechemos toda esa experiencia para crear una red nacional 5G administrada por el ICE, tendríamos una serie de actores que podrían entrar y haríamos más competitivo las telecomunicaciones”, comentó Carlos Estrada, presidente del FIT.

“La Federación FIT y sus organizaciones estamos igualmente convencidos, que generar la sensación y/o la expectativa, de que con la devolución o recuperación de frecuencias del espectro radioeléctrico otorgadas al Grupo ICE -atractivas para el sector privado- el país estaría en capacidad de tener a disposición servicios de la tecnología 5G en un menor tiempo; no es otra cosa que un espejismo”, señalaron desde la organización.

Además indican que compartir infraestructura tendrá costos menores y mejorará la llegada a los consumidores.

Se disminuiría el uso de las antenas, ya que solo se utilizaría una y eso contribuiría con la disminución de energía.

 

SOLICITUD DE AUDIENCIA

 

También le solicitaron al presidente de la República, Rodrigo Chaves, una audiencia con los tres sindicatos para abordar aspectos relacionados con el desarrollo de la tecnología 5G.

Carlos Estrada explica que hay un atraso “por un tema político y de desconocimiento, desde el 2018 se tenían las normas establecidas para la implementación, pero la administración anterior no lo promovió”. 

 

POSICIÓN DEL ICE

 

DIARIO EXTRA consultó al ICE sobre la opinión respecto a la propuesta de los sindicatos, a lo que respondieron: “Grupo ICE trabaja fuertemente con el MICITT para cumplir los plazos establecidos e indicados por Casa Presidencial y así atender y solucionar las necesidades de implementación de la tecnología 5G en nuestro país”.

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA