Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crecimiento económico baja la velocidad en junio

Podría ser peor por recesión en Estados Unidos

Persiste la contracción en la actividad agropecuaria, la cual decreció por quinto mes consecutivo

El crecimiento de la economía a junio se reporta en un 3,8%, lo que representa una desaceleración de 8,6 puntos porcentuales. Esto según los datos oficiales del Banco Central de Costa Rica medidos por la tendencia ciclo. 

Tras el efecto rebote de la pandemia se está viendo lo que era previsible para las autoridades económicas y los próximos meses se podría ver acrecentado el problema por el comportamiento del mercado estadounidense. 

Si se analiza por sectores, el crecimiento de la producción de las empresas ubicadas en regímenes especiales -incluyendo las zonas francas- alcanzó un 4,0 % y continúa por encima del promedio de la economía (3,8%). 

Este desempeño contrasta con el observado en junio de 2021 cuando ese grupo de empresas creció 31,8%, el mayor desde febrero de 1992. 

El incremento estuvo vinculado con el dinamismo de la manufactura, de los servicios de información, comunicaciones y empresariales. 

La producción del régimen definitivo (empresas locales) se situó en un 3,5% y, al igual que en los regímenes especiales, desacelera respecto al mes y año previo. 

 

AGRO EN CAÍDA LIBRE

 

Persiste la contracción en la actividad agropecuaria, la cual decreció por quinto mes consecutivo. Específicamente, en junio 2022 la variación interanual fue de -3,5%, para una tasa media en el primer semestre de 2,0%. 

Según la magnitud de la contracción, la mayor afectación se presentó en productos exportables como banano y piña dadas las tensiones geopolíticas derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania. Los productos exportables se redujeron en un 8%, la mayor caída desde julio de 2015. 

También cayó la producción de pesca, acuicultura y servicios de apoyo a la agricultura, la ganadería y actividades postcosecha. En conjunto estos decrecieron 6,4%. 

Asimismo, los productos agrícolas y los productos pecuarios, con orientación al mercado local, disminuyeron su producción en 4,0% y 2,1%, respectivamente. 

Entretanto, la industria de la construcción decreció 20,7% y registró la mayor disminución desde setiembre del 2019. 

Por tipo de obra se contrajo la construcción de edificios, tanto de oficinas como de apartamentos, viviendas de clase media y baja, naves industriales, locales comerciales, obras de generación eléctrica, acueductos y alcantarillados e infraestructura. 

Sería la manufactura uno de los sectores que estarían relativamente bien, pues creció 4,3% como resultado del buen desempeño de los regímenes especiales, cuyo crecimiento interanual de 6,5% contrastó con el escaso aumento de 0,3 % en el régimen definitivo. 

En la manufactura de los regímenes especiales destacó el alto crecimiento en la producción de los servicios de manufactura y el incremento de 2,8% en la producción de implementos médicos y dentales.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA