Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los 100 días del presidente Chaves

Editorial

Durante la última conferencia de prensa que se realiza después del Consejo de Gobierno todos los miércoles, y la cual es seguida cada vez por más costarricenses deseosos por conocer los anuncios que efectuará el mandatario Rodrigo Chaves, se avisó que hoy martes se haría una celebración por los 100 días de la Administración.

El gobernante ha sido consecuente con su discurso de campaña y ya en el ejercicio del poder pareciera que se está comiendo la bronca, como prometió que lo haría. Si bien la forma en que se expresa y los intereses que toca lo han vuelto blanco de muchas críticas, no cabe duda que se ha ganado a la población de a pie, esa que él representa con la señora de Purral.

De hecho, cuando un periodista le preguntó que si existe esa señora el presidente de la República le dejó ver su desconcierto y afirmó con vehemencia que claro que existe. Al fin y al cabo, se trata de una analogía sobre la Costa Rica que muchas Administraciones parecieran haber dejado en el olvido.

La popularidad de Rodrigo Chaves es pasmosa si se le compara con su antecesor, pero eso puede explicarse fácilmente. Ya dos encuestas dan fe de que la población apoya al mandatario e incluso muchas personas que no votaron por él se encuentran esperanzadas de que logre cumplir con todo su proyecto. 

De esto dan cuenta dos encuestas, la de la firma Opol Consultores le dio un apoyo de 87% de opiniones favorables a su gestión a los dos meses de detentar el poder, mientras que la más reciente, ejecutada el 3 de agosto por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo la Universidad de Costa Rica indica que el gobernante tiene un apoyo de 70, 1%. El rumor de la población es que “ahora sí tenemos presidente”.

¿Por qué ocurre esto? Pues se podría decir que en algún momento se perdió el camino de la Administración Pública, Chaves ha sido capaz de darse cuenta y busca el modo de que las instituciones dejen de ser un fin en sí mismas para volverse de nuevo servidoras de los costarricenses, a quienes deben cuentas. Ojalá sus esfuerzos en esa línea lleguen a concretarse, por el bien de las mayorías, cansadas de llevar palo y aguantar toda clase de discriminación, omisiones y hasta malos tratos por parte de otros gobiernos.

Porque no vayamos muy lejos, no hace mucho un exmandatario se dio el tupé de decir que “no es lo mismo verla venir que bailar con ella” y otro prometió trabajar, trabajar, trabajar. Sus aportes ahora están en entredicho y mucho de lo que dijeron haber hecho y lo que hicieron o se lo llevó el humo o será ventilado en tribunales algún día. Quizá lo que realmente sucedió en esos opacos años de la casa de cristal no lo sabremos, pero lo importante es seguir adelante.

Chaves aglutinó las voluntades de quienes se hartaron de sentirse vacilados cuando votaban por un cambio y los que, con la vista nublada por pasadas glorias, no han sabido cambiar con los tiempos y procurar el bienestar de toda la población. Y ahora, a 100 días de su Administración, el futuro del Gobierno Chaves Robles pareciera brillante, en tanto mantenga ese mismo empuje, pues ya de entrada, en este rato, dejó claro que aquello que parecía intocable e imposible de arreglar para otros, podría tener solución con él por el bien del pueblo.

Si bien aún falta para ver la cosecha, la siembra de estos 100 días luce interesante y parece dejar un mensaje claro: que el Estado ahorre y que la gente pueda vivir dignamente sin recibir tantos y tan injustos golpes a su bolsillo. Como muestra de ello, está la lucha contra las pensiones de lujo, que se empieza a concretar mediante una denuncia ante el Tribunal de Trabajo contra las pensiones de 78 exdiputados que al parecer ascenderían hasta a los 8 millones de colones.

Por otro lado, el mandatario parece fajado en acabar con los abusos en los costos de la canasta básica, pues en primer lugar decidió liberalizar el arroz para obtener mejores precios al consumidor, lo cual está en trámite, y ahora trabaja en que por fin las personas de menores ingresos puedan comer decentemente, mediante la creación de una canasta de consumo y nutrición, lo que ya está en consulta. Asimismo, su equipo trabaja en eliminar los intermediarios para abaratar los costos de muchos productos y en que los agroquímicos tengan también precios más cómodos para los agricultores.

Por otra parte, se bajó el costo de la electricidad tras pedirle al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que aumentara el esfuerzo por exportar dicho servicio. En cuanto a la salud, el gobernante tiene la mira puesta en que los medicamentos sean más baratos y se pueda abrir un mercado que se ha mantenido en manos de unos pocos.

En estos cien días de Administración Chaves Robles también se ha notado cómo la prensa se ha vuelto cada vez más acuciosa, comprometida con buscar entre los chingos, crítica, ojo al Cristo con el Gobierno. Qué bueno que así sea. Esperemos los anuncios de hoy, y que se concreten las buenas intenciones para el mañana.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA