Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Flexibilizan visas de ingreso para nicas

Medida aplica a partir de hoy

Actualmente 140.000 solicitantes de refugio están a la espera de ingresar a Costa Rica

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) flexibilizó las visas de ingreso para personas provenientes de Nicaragua. 

Lo mismo aplicaría para personas de Colombia y otras nacionalidades. 

La medida fue dada a conocer a través de la nueva circular DG-0018-07-2022-DG-UV, denominada “Directrices Generales de Visas de Ingreso y permanencia para No Residentes”. 

Así, dicha directriz permitiría la reducción del plazo de vigencia del pasaporte de 6 a 3 meses, así como extender la estadía en el país de 30 a 90 días.

Adicionalmente, la DGME anunció la excepción de solicitud de visa para quienes tengan visa o residencia de cualquier categoría, incluyendo refugio, de los Estados Unidos o Canadá. 

Lo anterior, siempre y cuando el documento que les acredite esa condición tenga una vigencia mínima de tres meses al ingresar a Costa Rica.

En la misma línea, incluyeron a Nicaragua, Venezuela, Colombia y China en los países que requerirán visa consular o de ingreso consultada y restringida. 

Finalmente, se podrá optar por dos visas consulares en caso de que les sean necesario entrar y salir dos veces a Costa Rica.

Entre los requisitos que deberán cumplir las personas que deseen ingresar a Costa Rica están el formulario de solicitud para visa de tránsito, el comprobante de pago de los derechos consulares, boletos de viaje con fechas de ingreso y salida de Costa Rica, pasaporte en buen estado y con tres meses de vigencia a partir de ingreso al país y contar con una certificación de no poseer antecedentes penales.

En caso de que una persona desee ingresar por motivos laborales, deberá contar con la carta de patrono indicando tiempo laborado, funciones y salario. 

Si fuese en calidad de trabajador independiente, deberá presentar certificado de contador público autorizado.

 

CRISIS 

 

El anuncio de Migración se da en medio de una crisis migratoria a nivel nacional. 

El canciller de la República, Arnoldo André, aseguró a la agencia AFP que el problema migratorio en Costa Rica está "rebasando los límites de lo razonable". 

Con casi un millón de inmigrantes, principalmente de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto manifestó a la agencia de noticias que actualmente Costa Rica está a la espera de tramitar 140 mil solicitudes de refugio y, además, se están recibiendo por día 500 nuevas solicitudes, por lo que la situación se torna compleja. 

"Al día de hoy, hay 140.000 solicitantes de refugio en espera. Estamos recibiendo 500 solicitudes diarias. Ello implica un tiempo de espera para conseguir cita de siete años", dijo antes de recordar que el "20% de la población son migrantes recientes".

“El país carece de recursos materiales, de equipo y humanos para financiar la atención de este problema. Estamos en búsqueda de recursos financieros y apoyo internacional", manifestó André tras participar en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la ONU.

"Consideramos que Costa Rica va a seguir siendo receptor de refugiados, pero que no es justo que el país tenga que endeudarse y pagar intereses para resolver un problema cuyo origen no es el país", dijo, aunque dejó claro que no pueden negarse a recibir "a gente que está necesitada de ayuda". 

Actualmente, el Gobierno de la República gestiona recursos con los Estados Unidos, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para abordar la eventual crisis que se podría generar producto de los flujos migratorios.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA