Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Recortes al FEES no afectarán becas”

“No hace falta tanta agresividad”, dice jerarca del MEP

  • La ministra mencionó que no hay interés en perjudicar a las universidades públicas

  • Fabian Lobo, presidente Federación Estudiantes de la Universidad de Costa Rica

 

 

 

A falta de unas horas para que se realice una manifestación de universitarios en Casa Presidencial, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, aseguró que los recortes que pretenden hacerle al Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) no afectarán programas en las universidades públicas ni las becas para los estudiantes.
A través de una cadena nacional, la jerarca de Educación externó: “nuestra Constitución prevé un solo presupuesto que el Poder Ejecutivo debe repartir por ley entre más de 50 instituciones y eso incluye red de cuido, preescolar, primaria, secundaria, colegios universitarios y las universidades públicas”.
La ministra resaltó que todos son igual de importantes y encadenan un solo propósito: procurar educación de calidad para las actuales y futuras generaciones de Costa Rica.
Por otro lado, asegura que las limitaciones económicas del país están afectando las decisiones en relación con la definición del monto para el FEES.
Müller subraya que el Poder Ejecutivo nunca ha pedido que se recorten la becas ni los servicios estudiantiles, “el recorte no debe de estar ahí, ni tampoco en la alimentación de niños, niñas y jóvenes”, aseveró.

COMPROMISO DEL GOBIERNO

Sobre el compromiso del Gobierno con las universidades públicas, la jerarca recalcó que el primero de ellos consiste en alcanzar una justa distribución del presupuesto, reducir algunos gastos para cubrir necesidades críticas y velar por los derechos de todos los estudiantes.
Por otro lado, mencionó que pretenden beneficiar a los que más lo necesitan.

OPINIÓN DE SINDICATOS

Desde la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice), están convencidos de que aplicar tal recorte a la educación pública superior es un “muera la inteligencia”, que se expresará a través de asfixia presupuestaria en el marco de una crisis fiscal estructural, a la cual se llega “producto de la inacción premeditada de las élites plutocráticas gobernantes de las últimas administraciones ejecutivo-legislativas. Lo anterior, es una provocación de desestabilización social muy peligrosa”.
“Como organización sindical de los trabajadores del sector público y privado nos parece increíble las aseveraciones de la ministra de Educación al indicar que no se harán recortes en becas, en sistemas de investigación, en desarrollo de estudiantes tanto de la parte de educación como de la parte de educación universitaria, nos parece que ir en retroceso del 8%de PIB constitucional es ir en contra de la propia democracia”, subrayó Mario Rodríguez, del Sindicato Trabajadores Acueductos y Alcantarillados (Sitraa).
“Las declaraciones de la ministra desde hace días atrás vienen faltando a la verdad en muchos aspectos, empezando por la asignación de los presupuestos a las universidades, ella no aclara que no es que se le está pidiendo un rebajo a las universidades públicas, están haciendo un rebajo total a toda la educación costarricense”, mencionó Harold Chavaría, secretario del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu).
Además, recalcó: “pareciera que quieren hacer ver mal a la educación superior, como que somos los que les van a robar el bocado a los niños, cuando es todo lo contrario, la acción social que hacen las universidades con respecto al tema de comunidades de bajos recursos es muy grande”.
Por su parte Fabián Lobo, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) declaró: “Nuestro posicionamiento es el mismo, nos atenemos firmes hacia que el Gobierno presente una propuesta constitucional que respete el 8% del producto interno bruto, hemos suscrito acuerdos para formar un frente unido para educación pública, vamos a luchar por una educación pública de calidad en todos sus niveles”.

 

 

 

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA