Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bussco exige cumplir con 8% de PIB para educación

Por mandato constitucional

  • El artículo 85 constitucional ordena destinar el 8% del Producto Interno Bruto a la educación

  • El Pueblo Opina

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) informó que el Gobierno de la República presentó una impensable propuesta de reducir el financiamiento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a un 25% respecto al otorgado para el presente año, que fue de ¢522.000 millones.

El gobierno asegura que el recorte ya se está aplicando al Ministerio de Educación Pública (MEP) y por lo tanto lo que procede es hacer lo mismo con las universidades públicas, independientemente de la afectación que esto significaría para cumplir con la misión que se les encomendó.

Según el artículo 78, “En la educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al ocho por ciento (8%) anual del Producto Interno Bruto, de acuerdo con la ley, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 84 y 85 de esta Constitución.

El Estado facilitará el acceso tecnológico a todos los niveles de la educación, así como la prosecución de estudios superiores a quienes carezcan de recursos pecuniarios. La adjudicación de las becas y los auxilios estará a cargo del Ministerio del ramo, por medio del organismo que determine la ley".

Bussco “denuncia y rechaza la intención del gobierno del señor Rodrigo Chaves de aplicar este inconstitucional recorte del financiamiento de la educación pública del país, el cual, según los artículos 77 y 78 de la Constitución Política, debe ser de, al menos, el 8% del Producto Interno Bruto del país”.

También rechaza el argumento de Anna Katharina Müller, ministra de Educación, de que otorgarle el financiamiento estipulado por ley a las universidades públicas se haría a costa de la educación general básica.

Por su parte, la titular del MEP declaró: “El presupuesto de Educación debe ser uno solo y este debe ser dividido entre diferentes instituciones, por eso estamos ante un gran dilema porque todos los niveles de educación son importantes”.

Además hizo algunas solicitudes a las universidades públicas, entre ellas el incremento en las becas por regiones con mayores desigualdades; el aumento en cupos de carreras de Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas; y la acreditación en bilingüismo en nivel B2 para mejorar la empleabilidad, entre otras. Dichas solicitudes molestaron a los representantes de las universidades privadas, quienes expresaron: “Lamentamos las declaraciones de la Sra. ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, que, lejos de contribuir al proceso de negociación del Fondo de la Educación Superior (FEES 2023), confunden a la opinión pública e intentan deslegitimar el aporte histórico de la educación superior a la sociedad costarricense”.

De acuerdo con Bussco, “el Gobierno de la República no puede antojadizamente recortar la inversión en la educación pública, baluarte de nuestra democracia y pilar fundamental en la construcción del Estado social de derecho, junto a instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Costarricense de Electricidad, entre muchas otras, impulsando el desarrollo nacional, construyendo con ello una sociedad más inclusiva, con oportunidades para los sectores más desprotegidos y donde, precisamente, las universidades públicas se han convertido en el principal factor de movilidad social del país”.

Para finalizar indicaron que “en el Bussco entendemos que este recorte en el presupuesto de las universidades y, en general, de la educación pública solo puede traer como consecuencia una profundización de la pobreza, sumiendo a miles y miles de jóvenes y sus familias en la desesperanza ante la falta de oportunidades reales de preparación y superación que les permitan optar acceder a una vida digna y plena”.

 

El Pueblo Opina

 

María Elena Villalobos

 “No me parece que recorten el presupuesto de las universidades. Todos mis hijos estudiaron en la UCR, entonces yo tengo que defender a la universidad”.

 

Kenneth Campos

 “Yo estudié en la UCR. Ya he pasado por experiencias de recortes de fondos y eso me molesta. Apoyo a todos mis compañeros”.

 

 

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Fotos: Archivo/Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA