Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Procuraduría en contra de eliminar figura de intendentes

Afectaría funcionamiento de superintendencias, asegura

  • La Procuraduría General de la República no está de acuerdo con eliminar la figura de los intendentes de las superintendencias

 

 

 

La Procuraduría General de la República no está de acuerdo con eliminar la figura de los intendentes, a pesar del alto costo que tiene en el erario. Así lo dejó claro a través de un pronunciamiento.
Se hace referencia específicamente al proyecto de Ley Nº22.633, que justamente en su artículo 34 suprimiría el cargo de intendente en las superintendencias de Pensiones (Supen), General de Entidades Financieras (Sugef), de Valores (Sugeval) y General de Seguros (Sugese).
“La eliminación de la figura de los intendentes de las Superintendencias de los Mercados de Intermediación Financiera, podría afectar el funcionamiento de dichos órganos, en el tanto el Intendente cumple la función relevante de sustituir al Superintendente en sus ausencias, garantizando así la continuidad del órgano y, por tanto, de la actividad regulatoria”, concluyó el abogado del Estado en el oficio PGR-OJ-006-2022.
La iniciativa de ley plantea la eliminación de la figura de los intendentes en Sugef, Supen, Sugese y Sugeval por considerarse innecesarias y generadoras de duplicidad.
Lo anterior porque ya existe la figura de los superintendentes con salarios superiores a ¢7 millones en instituciones cuyo presupuesto anual para 2020 ascendía en total a casi ¢30.000 millones, quienes se acompañan de una planilla superior a 452 personas.
En el espíritu del legislador, aparte del ahorro que supondría para el Estado, también hace referencia a otros proyectos que más bien plantean la posibilidad de unificar las superintendencias en una sola.
La idea original fue del exdiputado Ottón Solís, quien dijo que esto último supondría un ahorro para las arcas públicas de poco más de ¢5.600 millones al año.
No obstante, las superintendencias se han manifestado en contra porque suponen que se necesita un grado de especialización por cada una de ellas, de manera que más bien podría ser perjudicial ante el grado técnico que reúne cada una de ellas.
Actualmente la Supen y la Sugef recaen sobre una misma persona, que es la exministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA