Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda promete girar plata a municipalidades esta semana

Inexactitud sobre recaudación de impuesto impide trasladar fondos

  • Nogui Acosta, ministro de Hacienda, promete girar a las municipalidades el dinero correspondiente a la Ley 8114 esta semana

  • Esta es la composición del precio de los combustibles, la cual incluye el impuesto único

 

 

 

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, promete girar a las municipalidades el dinero correspondiente a la Ley 8114 esta semana. Así lo externó ante una consulta de DIARIO EXTRA.
El jerarca explicó que el atraso es porque Contabilidad Nacional no ha podido certificar el impuesto de los combustibles recaudado; es decir, faltan datos para hacer efectivo el desembolso.
“Como contingencia vamos a solicitar a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) una certificación de lo recaudado para poder hacer el giro a la brevedad posible”, indicó.
La ley establece que, del producto anual de los ingresos provenientes de la recaudación del impuesto único sobre los combustibles, un 29% se destinará al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
De este porcentaje se extrae el dinero que debe destinarse exclusivamente a la conservación, el mantenimiento rutinario, el mantenimiento periódico, el mejoramiento y la rehabilitación vial.
Una vez cumplidos estos objetivos, los sobrantes se usarán para construir obras viales nuevas de la red vial cantonal. Esta última se entenderá como los caminos vecinales, los no clasificados y las calles urbanas, según las bases de datos de la Dirección de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
En cuanto a las municipalidades, la obligación de hacer el giro es de la Tesorería Nacional, de acuerdo con los siguientes parámetros: el 60% según la extensión de la red vial de cada cantón y el 40% según el Índice de Desarrollo Social Cantonal (IDS), elaborado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).
En días recientes el régimen municipal hizo la denuncia de una serie de atrasos en las transferencias de recursos provenientes de las leyes Nº8114 y Nº9329, que se deben utilizar en la atención de la red vial cantonal.

DOS DE SEIS

Indicaron que de seis desembolsos que debe realizar al año el Ministerio de Hacienda a los gobiernos locales, a esta fecha solo se han efectuado dos, lo que genera molestia porque saben que el dinero se ha estado recaudando.
Tanto la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) como la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) han recibido informaciones de que el MOPT ya hizo la solicitud de transferencia.
Desde 2016 las vías y rutas cantonales son competencia exclusiva de las municipalidades en su cantón. Dichas rutas se financian con un porcentaje del impuesto a los combustibles que se recauda desde el Ministerio de Hacienda.
Los dirigentes municipales aseguran que los atrasos generan un problema serio, enfrentamos atrasos con el pago a proveedores, con el pago de los créditos con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y otras entidades financieras.
Solo en los primeros meses del año Hacienda recaudó ¢112.000 millones por el impuesto único a los combustibles para un aumento del 39%. Este es el tercer tributo en importancia, después del impuesto al valor agregado y el de renta, por eso el Ministerio se opone a eliminarlo e incluso a congelarlo, aunque últimamente tiene una posición más flexible.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA