Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sepultan plan para vender flora y fauna de Costa Rica

Impulsado por Eli Feinzaig, diputado liberal

La propuesta para comercializar especies fue impulsada por Eliécer Feinzaig y la bancada del Partido Liberal Progresista

 

 

 

Un plan que pretendía la venta de flora y fauna de Costa Rica no prosperó en la Asamblea Legislativa. La propuesta fue retirada por su principal impulsor, Eliécer Feinzaig, jefe de la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP).
Según indicó, en un acto de “escucha a la voluntad pública”, decidieron sacar el expediente 23.276 de la corriente legislativa. “Para los diputados del PLP es importante escuchar las opiniones de expertos dentro y fuera de la fracción, así como de la población en general”, externó Feinzaig. Asimismo, aseguró que tuvo “fallas en su redacción y falta de claridad en su interpretación”.
El objetivo de los liberales, plasmado en el artículo 79 del proyecto de ley era “permitir la exportación, importación o tráfico de fauna y la flora, sus productos, partes o derivados, con países que apliquen medidas iguales o equivalentes a las establecidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites)”.
No obstante, Feinzaig zafó asegurando que “no se buscaba vender la flora y fauna costarricense”. “Nunca pretendió permitir ni facilitar la venta de nuestra riqueza natural, ni mucho menos en sacar a las especies de sus hábitats para venderlas ni para consumo humano o creación de prendas, como se malinterpretó en redes sociales y en algunos medios de comunicación”, justificó.
El liberal dijo que, a partir de ahora, se enfocarán en proyectos de reactivación económica, reforma del Estado y disminución de impuestos. “Los diputados del PLP afirman mantener el compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar animal y nunca legislarán en contra de este estandarte que identifica al país en el mundo”, recalcó.

CUESTIONAMIENTOS

La propuesta fue ampliamente criticada por sectores ambientalistas. La Federación Ecologista Costarricense (Fecon) aseguró que la reforma a la Ley de Vida Silvestre impulsada por Feinzaig era “regresiva” y entraba en contradicción con el ordenamiento jurídico nacional.
“El PLP no solo pretende legalizar el tráfico de especies protegidas e incluso en peligro de extinción, además desea allanar el camino para que criaderos de animales silvestres puedan funcionar con el único fin de vender (nacional o internacionalmente) los animales y plantas producto de la manipulación de la vida silvestre”, advirtieron.
En la misma línea, la Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR) se manifestó en contra del proyecto de ley ya que favorecía el tráfico y trasiego de especies amenazadas de fauna y flora silvestre.
“Costa Rica se distingue por sus esfuerzos para proteger la vida silvestre y el cambio en esta ley es un grave retroceso en perjuicio del mayor tesoro que el país posee: su biodiversidad”, precisaron.
Finalmente, Bloque Verde consideró que la vida silvestre en Costa Rica es una bien de dominio público y la responsabilidad social debe ser “conservarla y protegerla”.
“No podemos tratar la vida silvestre como una mercancía tal y como planteaba la propuesta del diputado Feinzaig”, concluyeron.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA