Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Cuide a su madre, que no se le escape la oportunidad

Editorial

 

 

 

El Día de la Madre se celebra cada 15 de agosto en Costa Rica, se trata de la oportunidad perfecta para compartir con esa persona fundamental para la vida. En esta sociedad, las mujeres deben ser capaces de hacerlo todo, y en el país cientos de miles de mamás son, aparte de profesionales en sus ámbitos, maestras, enfermeras, amigas, confidentes… Se les pide demasiado.
Esto no debe idealizarse al punto de que se vuelva una obligación, el concepto de la supermamá le hace daño y mucho, a quienes tratan de alcanzar altos estándares y sienten que les fallan a sus hijos cuando están haciendo más de lo que pueden. Por eso, lo primero que se debe hacer en el hogar es repartir el trabajo equitativamente, no se vale que la mamá sea una especie de sirvienta, así trabaje fuera de casa o no, sino que cada quien debe cargar con su propio peso de acuerdo con sus capacidades.
Por supuesto que la ocasión se presta para agasajar a la mujer más importante de la vida de cada quien, pero vale recordar que todos los días son de la madre. Es en todos los días cuando ellas están pendientes de nosotros, pero también cuando necesitan de nuestra ayuda y nuestro cuidado, no solo el 15 de agosto.
En ocasiones muchos se alejan de ese ser amado sin siquiera darse cuenta, al punto que, como dicen algunas madres despechadas, “pareciera que no tiene mamá”. Sería bueno buscar la manera de limar asperezas, si hay una persona con la que no se debería pelear es con la propia madre.
Por supuesto que los regalos y las salidas a pasear son importantes, pero mucho más lo son el estar pendiente en el día a día. No hay ramo de rosas que compense una visita ni un paseo capaz de recuperar las llamadas telefónicas no atendidas.
La cultura costarricense ha cambiado. Antes, los padres y abuelos eran reverenciados, no dejados a un lado, como ocurre ahora en muchas situaciones. En el caso de las madres, muchas son abandonadas por sus familiares en condiciones deplorables.
Nuestro país tiene una ley que penaliza el abandono de las personas adultas mayores. Esta herramienta establece penas de cárcel ante el abandono y negligencia en detrimento de las personas de la tercera edad. Para muchos, sus padres estorban y los recuerdan si acaso con cosas materiales durante festividades. Mejor sería que el aplicar estas leyes no fuera necesario, pero debemos estar ojo al Cristo: si usted sabe de un caso, denúncielo a las autoridades respectivas.
Pero pese a todo, este día es para que las familias se unan más, no solo para que el comercio gane con detalles para mamá. Los cementerios son muy visitados por familiares, que recuerdan a las que ya partieron. Los restaurantes esperan la presencia de la reina de la casa. Pero no todo es color de rosa, en muchos hogares de ancianos llegan los hijos a dejar a sus mamás y posiblemente no volverán a verlas en lo que les reste de vida. Esa es la mayor ingratitud que un ser humano puede cometer.
A la madre se le debe dar todo en vida, porque cuando muera para qué llorar o dejar flores si tal vez en vida no le dio ni un confite. Comprendamos el valor de las mamás antes de que no las tengamos a nuestro lado.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA