Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Casa cae a río y deja grave niña de 4 años

En Tambor, Alajuela

  • En este oscuro hueco a la orilla del río estaba la vivienda

  • Cerca del deslave quedó uno de los juguetes de los menores

  • El hombre de 41 años fue atendido por la Cruz Roja

Una menor de tan solo 4 años y un hombre de 41 se encuentran graves en el hospital, después de que la vivienda en que se encontraban cayera a un río en Tambor, Alajuela. 

El trágico incidente ocurrió a las 4:45 p.m. en calle División, donde la fuerte lluvia provocó un deslave del terreno, haciendo que la zona donde estaba la casa se derrumbara.

Al parecer las víctimas estaban durmiendo en ese momento, por lo que las tomó inadvertidas.

En el inmueble vivían cinco menores de entre 2 y 5 años, los cuales están a cargo de su abuela Lorena Herrera González, además de su madre, quien tiene 25 años y está embarazada.

Se presume que el hombre que sufrió el percance es la pareja sentimental de la joven.

“Se escuchó un estruendo, entonces corrí hacia adentro de la casa porque tenía a mis hijos ahí. Le dije a mi hija que cogiera a los hermanos y saliera porque no sabía lo que sucedía. Cuando me asomé se vino la casa de los vecinos de al frente, del otro lado del río.

El muchacho gritaba que lo ayudara, yo creí que estaban todos los niños y la señora, luego el muchacho buscaba desesperado. Fue cuando vi donde unas tablas se corrieron y había un bracito, por eso le grité que había un niño ahí, entonces él se metió y del agua sacó a la niña”, relató Adela Carvajal, testigo.

La propiedad está en una zona de difícil acceso para los cuerpos de emergencia, ya que es una calle de lastre, sin iluminación y en una cuesta empinada.

Cuando los paramédicos lograron llegar donde estaba la pequeña, la cual ya estaba liberada, pudieron constatar que se encontraba en paro cardiorrespiratorio, por lo que debieron intervenirla para evitar que muriera.

“Se logra la recuperación de un hombre y una niña, los cuales por la cantidad de tiempo que estuvieron dentro de la estructura se trasladan en condición crítica hacia el Hospital San Rafael de Alajuela. El hombre estuvo prensado de las piernas”, informó Jeremy Poveda, paramédico de la Cruz Roja.

Tanto el hombre como la pequeña se encuentran delicados en el centro médico, a la espera de una mejoría de salud.

 

CON MIEDO

 

Vecinos y autoridades temen que con las lluvias de esta época la situación pueda empeorar, provocando que el suelo se socave y la corriente se lleve las viviendas vecinas.

“En la situación se encontró una vivienda que se afectó completamente, otra parcialmente y tenemos tres más que podrían estar en un eventual riesgo. 

Ya se conversó con todas las personas afectadas para las colaboraciones correspondientes. 

Son aproximadamente 10 personas que viven en la zona”, manifestó Juan José Moya, coordinador del Comité Municipal de Emergencias. Muchas de las familias en riesgo son de escasos recursos económicos, por lo que piden ayuda a las autoridades.

“Estos días ha llovido demasiado, en las noches se escucha el río crecido, desde hace dos días se ve cómo se va derrumbando el terreno poco a poco. 

Uno está asustado con la situación porque nuestras casas están a la orilla del río y eso nos preocupa mucho”, comentó Zobeida Meza, vecina.

La familia afectada espera conseguir pronto dónde vivir para evitar otra desgracia.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson y Róger Soto, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA