Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra de Educación condiciona U públicas

Ante negociación del FEES

  • Los ministros llevan dos reuniones con los representantes de las universidades públicas para definir el presupuesto del FEES

  • Rodrigo Arias, presidente de Conare

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, se unió en conferencia de prensa con la viceministra de Planificación, Laura Bonilla y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para emitir observaciones antes de las reuniones para decidir el monto del Fondo Especial de la Educación Superior.

El porcentaje presupuesto que se dedica a educación debe ser dividido entre los diferentes actores que integran el sector: preescolar, escuelas, colegios, colegios universitarios, universidades públicas, Cen-Cinai, Red de Cuido, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y alrededor de otras 50 instituciones.

La ministra Müller expresó que “estamos ante un gran dilema, porque todos los niveles de educación son importantes. ¿A quién le damos más quitándole al otro?”

Entre las condiciones que emitió la jerarca a las universidades están el aumento en las becas por regiones con mayores desigualdades, aumento en cupos de carreras de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, control y equidad en los salarios y que se sujeten a la Ley Marco de Empleo Público. 

Además, que se genere un aumento en las carreras virtuales que han demostrado que les genera ahorros, que se cumpla con la Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional que textualmente dice que deben formar parte del FEES desde el año 2010 y admitir un mayor porcentaje de alumnos en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, entre otros.

 

POSICIÓN DEL CONARE

 

“Debemos rescatar el compromiso del Articulo 78 de la Constitución Política de dedicar al menos el 8% del PIB a la educación pública, es algo a lo que no deberíamos de renunciar en ningún momento”, mencionó Rodrigo Arias, presidente de Conare.

Al respecto sobre lo dicho por la ministra, el presidente expresó: “queremos mencionar, con relación a los diferentes puntos que señala la señora ministra, que las universidades públicas cumplen con esas demandas en todos sus extremos, le doy información al respecto, en el año 2021 más de 140.000 estudiantes cursaron estudios en nuestras universidades, de estas personas, un 63% contaron con un tipo de beca”. Por otro lado, explicó que todas las universidades públicas desarrollan carreras en ciencia, tecnología y matemáticas.

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Fotos: Archivo/Cortesía MEP

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA