Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tratamiento a sociedades inactivas genera confusión

Contribuyentes esperan aclaraciones de parte de Hacienda

El director de Actualidad Tributaria, Raymundo Volio, aseguró que el tema se ha prestado para confusiones. (Foto: Archivo)

La nueva prórroga que está dando el Ministerio de Hacienda para la presentación de la declaración de sociedades inactivas es una muestra más de la falta de claridad con que se ha manejado el tema por parte de la Administración. 

Así lo manifestó, el director de Actualidad Tributaria, Raymundo Volio, quien aseguró que el tema se ha prestado para confusiones, por lo que Hacienda se ha visto en la necesidad de hacer cambios. 

Y es que el ministerio informó que la presentación de la declaración de sociedades inactivas a través del formulario D-101 se prorroga hasta el 15 de noviembre de 2022, inclusive.

Sin embargo, al mismo tiempo, señaló que realizará algunas aclaraciones a la normativa y que publicará la resolución DGT-R-21-2022 en próximos días, para ayudar a los contribuyentes a completar la declaración correctamente. 

“Lo primero que debemos entender es que esta declaración solo incluye a las sociedades inactivas que están definidas bajo la actividad 960113 de la Ley N.º 10160, únicamente. Si su sociedad no está bajo esta actividad, usted ya debió presentar su declaración”, señaló Volio. 

El experto mencionó que las sociedades inactivas con mayor problema y confusión son aquellas que adquirieron bienes antes de que la ley actual entrara en vigor, el 1º de julio del 2019.

“Ahí es donde se ha dado mayor problema y en donde la administración aún no ha sido clara en cómo se debe declarar o si se debe declarar”, destacó.

Según comentó, ahora hay que esperar la publicación de la resolución DGT-R-12-2022 para entender los pormenores de los cambios, sin embargo, hemos esperado desde el 2019 para aclarar los nublados y hasta el momento, no ha sido así”, insistió Volio. 

Recordó que no hay que presentar la declaración el 16 de agosto, como estaba previsto y, aunque las autoridades digan que se dio prórroga al 15 de noviembre, hay que esperar la resolución prometida para entender los pormenores del formulario.

“Por el momento, las dudas que tenemos al respecto no se han atendido por parte de las autoridades”, puntualizó el director.

 

¿QUÉ SON?

 

Las sociedades inactivas son sociedades mercantiles que no desarrollan una actividad económica, por lo tanto, este tipo de sociedades, no emite facturas.

No registran ingresos y por su propia naturaleza no determinan utilidades al cierre de cada periodo fiscal, o sea, no hay un impuesto sobre la renta que pagar. 

Algunas de estas sociedades fueron constituidas en su momento para la compra de casas, vehículos, fincas, terrenos y cualquier otra inversión cuyo fin no fuera su explotación para generar utilidades.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA