Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comercializarían flora y fauna de C.R.

Plan de ley impulsado por Eli Feinzaig

Además de la comercialización, se permitiría la exportación, importación, tráfico de especies, productos, partes o derivados. (Foto: Archivo)

Una iniciativa permitiría la comercialización y tráfico de especies de flora y fauna de Costa Rica. 

La propuesta es impulsada por la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP). 

En concreto, la bancada naranja busca reformar cinco artículos de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre con el objetivo de permitir la exportación, importación o tráfico de fauna y la flora, sus productos, partes o derivados, con países que apliquen medidas iguales o equivalentes a las establecidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

De acuerdo con los liberales, se debe modificar de la ley el término “vida silvestre”, ya que actualmente incluye “organismos exóticos declarados como silvestres, organismos cultivados o criados y nacidos en cautiverio provenientes de especímenes silvestres, sus partes, productos y derivados son considerados vida silvestre y regulados por ley”. 

“Es necesario contar con una ley de vida silvestre que proteja a los animales, su hábitat y permita a los habitantes generar ingresos a partir de actividades perfectamente compatibles y complementarias a la vida silvestre en su hábitat natural”, cita la propuesta. 

 

ZOOLÓGICOS

 

Otra reforma que buscan los liberales es modificar el Reglamento 40548-Minae, que “ha generado cierres, decomisos de animales” y además es excesivo en trámites para lugares donde se maneja vida silvestre como zoológicos, zoocriaderos o centros de rescate.

“Prácticamente se les obliga a que duplique o triplique sus instalaciones, sus trámites y sus regencias, y opte por separado para cada una de las categorías. En momentos de crisis financiera, esta imposición de parte del Poder Ejecutivo solo llevaría al cierre de negocios, de sus encadenamientos y a la creación de más desempleo y desigualdad, en zonas generalmente más vulnerables y deprimidas”, amplía.

 

CRIADEROS PARA VENTA

 

Otro punto contemplado es la eventual creación de zoocriaderos para comercialización de algunas especies. 

“Un ejemplo es el del tepezcuintle: en zonas rurales se ha acostumbrado su reproducción y venta para comercialización de la carne. En este momento la práctica está prohibida; sin embargo, se podría estar de acuerdo con la cría y venta de manera sostenida, regulada y en lugares que cumplan con todas las disposiciones de ley, lo que permitiría que algunas familias continúen realizando dicha actividad comercial en la formalidad, la cual ha sido su sustento por muchos años. Además, se desincentivan la cacería, los mercados negros y la comercialización sin regulación”, señala el texto de ley. “Esto nos permite promover la atracción turística de aquella población a la que le gusta conocer de la flora y fauna exótica en ambientes controlados y responsables”, justificó Feinzaig. 

Costa Rica tiene un 25% de áreas protegidas, 26 bosques protegidos, 20 parques nacionales, 9 reservas forestales, 8 refugios de vida salvaje, 7 santuarios de vida salvaje y un monumento arqueológico nacional.

Se estima que hay más de 10.000 plantas y árboles en el territorio nacional. 

Por otra parte, se registran más de 35 mil especies de insectos, 160 de anfibios, 220 de reptiles, 850 de aves y 205 de mamíferos.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA