Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presiones externas sobre la economía deberían reducirse

Tras aprobación de crédito de $1.000 millones para el Central

El tipo de cambio en ventanillas de los bancos se sitúa en ¢673 por dólar para una baja de ¢4

Las presiones al alza sobre el tipo de cambio deberían moderarse después de que el Banco Central anunciara que el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprobó un crédito por $1.000 millones.

No obstante, también podría tener un efecto positivo sobre la inflación, las tasas de interés y el crecimiento económico. El préstamo implica una especie de protección para el país ante presiones que vengan de afuera. 

El dinero ya se encuentra disponible, únicamente depende un trámite administrativo. No se necesita de aprobación legislativa. 

Para el economista Gerardo Corrales el hecho de que el banco cuente con nuevas herramientas reduce las expectativas de devaluación y genera tranquilidad en el mercado.

Con respecto al tipo de cambio, el precio de venta del dólar en las ventanillas de los bancos se sitúa en ¢673, mientras que un día antes estaba en ¢677 para una baja de ¢4. 

La reducción coindice con la noticia de la aprobación del crédito del FLAR y se da a pesar de que estamos en vísperas de la llegada de quincena, tiempo en que muchos costarricenses demandan divisas para el pago de sus préstamos. 

Róger Madrigal, presidente del Banco Central, manifestó que este préstamo era como una especie de seguro; es decir, se utilizaría en caso de ser necesario. En sus palabras, se trata de un tipo de “blindaje financiero”. 

“Con esto continúa la implementación de las medidas de política dirigidas al mercado cambiario. 

El préstamo tiene un plazo de tres años con uno de gracia para el pago del principal”, informó el ente emisor. 

Esto es una buena noticia para los importadores y quienes tienen un préstamo en dólares. El Colegio de Ciencias Económicas apunta a que para el cierre de 2022 el tipo de cambio se ubique en ¢685, más o menos 10 puntos. 

La depreciación del colón entre 2017 y 2021 rondó el 2,9%, mientras que entre 2020 y 2021 fue del 7,1%.

Para este año, solo en los primeros seis meses, se registró una evaluación del 8,5%. Si bien se ha moderado, los economistas recomiendan todavía no cantar victoria, pues en mucho dependerá de la aprobación de los eurobonos y los préstamos de apoyo presupuestario. 

Entre las razones que impactaron en el alza del dólar durante este año se encuentran una mayor demanda para la compra de commodities y otros bienes intermedios requeridos para la producción (crisis de contenedores), crisis geopolítica (en especial invasión de Rusia a Ucrania) y requerimientos del sector público no bancario (en especial para compra de combustibles),

El crédito del FLAR se usaría solo en caso de que el Banco Central lo estime necesario, el ente emisor debe enfrentar el pago de intereses a partir de que ocurra el desembolso. Un año después habría que empezar a pagar el principal. 

Actualmente las reservas internacionales suman $6.678 millones, lo que representa una ligera alza en relación con el mes anterior.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA