Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Flotas extranjeras deberán pagar más por atún tico

Aprueban proyecto de forma definitiva

Los grandes barcos atuneros no podrán capturar atún en un espacio de 80 millas náuticas

 

 

 

Los barcos extranjeros que pretendan llevarse recursos atuneros de Costa Rica deberán cancelar más por concepto de canon y registro.
Lo anterior debido a que la Asamblea Legislativa aprobó con 52 votos y de forma definitiva un proyecto de ley para que la riqueza atunera quede en manos costarricenses.
La propuesta, presentada por José María Villalta, exdiputado del Frente Amplio (FA), busca modificar la Ley de Pesca y Acuicultura para que los grandes barcos atuneros no puedan capturar en un espacio de 80 millas náuticas. La Zona Económica de Exclusión actual es de 12 millas náuticas.
“Se prohíbe a los barcos industriales de red de cerco ejercer actividades de pesca dentro de las primeras ochenta millas náuticas de la Zona Económica Especial para que esta área sea aprovechada por pequeños y medianos pescadores costarricenses”, se lee en el texto.
“Se declara el recurso atunero como recuso estratégico para el desarrollo nacional y su obtención por embarcaciones nacionales para el mercado nacional, su industrialización o su exportación fresco o congelado y por embarcaciones extranjeras para su industrialización por plantas de conserva nacional”, agrega.
En cuanto a los cánones se modifica la metodología por concepto de registro y licencias para los barcos atuneros. Asimismo, se eliminan licencias gratuitas para la extracción de atún.
De acuerdo con el texto de ley, el Estado costarricense reciba pagos insignificantes por concepto de cánones, mientras la venta del atún extraído genera cuantiosas utilidades para las embarcaciones extranjeras.
Según un estudio realizado por la Federación Costarricense de Pesca (Fecop), con base en datos de la Comisión Internacional de Atún Tropical (CIAT), entre 2008 y 2011 Costa Rica percibió por el pago de cánones de licencias de atún un ingreso promedio de $37 por tonelada de atún extraído.
Mientras tanto, en el mercado internacional cada tonelada de atún que se procesa como producto enlatado tiene un precio de $2.800.
Si esa tonelada se vende como producto fresco puede valer entre $6.000 y $10.000.
“Esta ley dará acceso a una riqueza enorme, que al día de hoy es usada por una sola industria y se está yendo de nuestro país. Nuestro atún se estaba regalando. Este proyecto genera reactivación económica en las zonas más afectadas del país. Este plan es sostenible y sustentable”, dijo Ariel Robles, legislador del FA.
“Durante años hemos regalado nuestro recurso pesquero a las flotas extranjeras por medio de una licencia gratuita. Al eliminar eso Costa Rica podrá percibir más recursos. Las condiciones de nuestros pescadores podrán mejorar considerablemente”, añadió David Segura, de Nueva República (PNR).
Adicionalmente se ordena el respeto, protección y conservación del domo térmico de Costa Rica.
Ese espacio de 500 kilómetros, que constituye una zona de alta biodiversidad marina, se ubica frente a las costas de Guanacaste.
El texto de ley establece programas de investigación en el domo térmico y además se prohíben explícitamente actividades pesqueras de flotas extranjeras en esa zona.

FLOTA PESQUERA

El proyecto de ley crea un fideicomiso para establecer una “flota atunera nacional”, con declaratoria de interés público y ¢4.000 millones, que lleve recursos a las comunidades.
Se podrán adquirir embarcaciones aptas para la pesca de atún y darlas en arrendamiento o leasing a los fideicomisarios, cooperativas, asociaciones cooperativas, asociaciones y organizaciones pesqueras, desempleados de provincias costeras y organizaciones comunales.
La iniciativa pasará a manos de Casa Presidencial para convertirse en ley de la República.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA