Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rectores rechazan rebajo a universidades

Por propuesta del Gobierno al FEES

La mesa de negociación entre el MEP y Conare seguirá el martes

Los rectores y las federaciones de estudiantes rechazaron la propuesta que hizo el gobierno de rebajarle el presupuesto a las universidades públicas, según comunicaron anoche. 

Los representantes universitarios enfatizaron que el plan del Poder Ejecutivo incumple el mandato constitucional en cuanto al financiamiento de la educación superior. 

Esta segunda reunión tuvo como protagonistas a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller; la de Planificación, Laura Fernández; el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, y otros ministros.

Rodrigo Arias, presidente de Conare, indicó que el siguiente encuentro se efectuará el martes para presentar la contrapropuesta al Gobierno.

"Desde Conare planteamos una propuesta que se hizo llegar a la ministra de Educación. En esta segunda reunión el Gobierno nos presenta una segunda propuesta, sabemos que el tiempo apremia y el presupuesto tiene que estar terminado muy pronto", manifestó. 

Arias añadió que ojalá en la próxima cita puedan llegar a un acuerdo. "El Gobierno entrega una propuesta que no nos parece en ningún punto de vista, nosotros seguimos apegados a que debe cumplirse el artículo 85 de la Constitución Política”.

Por otro lado, la ministra Müller expresó: "Quiero agradecer a Conare por habernos recibido en esta casa, seguiremos en la conversación para recibir la contrapropuesta de Conare”.

Apuntó que la negociación se ha llevado con respeto.

En cuanto a un monto estimado, no se mencionó ya que el Ejecutivo y Conare llegaron a la resolución de no mencionar hasta tener el indicado.

Finalmente, analizarán la incorporación de la Universidad Técnica Nacional dentro del FEES.

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA