Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno vota por candidato nica para secretaría del SICA

Costa Rica justifica apoyo con reactivación económica

  • El Gobierno apoyó al candidato nicaragüense, se justificó en la búsqueda de una pronta reactivación económica para el istmo centroamericano

  • El nicaragüense Werner Isaac Vargas Torres fue elegido este jueves 11 de agosto como secretario general del SICA

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ya tiene su secretario general. Se trata de Werner Vargas Torres, candidato propuesto por el gobierno nicaragüense.

Precisamente en medio de una reunión virtual en Casa Presidencial, el mandatario Rodrigo Chaves, el canciller Arnoldo André y el vicecanciller de la República Christian Guillermet dieron su voto para la escogencia de Vargas Torres.

La sesión fue dirigida por el presidente Luis Abinader, de República Dominicana, quien sometió a votación el nombramiento de la Secretaría General del SICA, donde el mandatario costarricense votó a favor, tal como hicieron los restantes 7 integrantes.

“Costa Rica queda a la expectativa de la propuesta del Plan de Trabajo, que esperamos, como dije antes, nos dé objetivos claros y medibles y que se traduzca en bienestar”, aseguró el presidente Chaves tras su primera intervención en el organismo centroamericano.

Precisamente Chaves Robles había anunciado días atrás que el apoyo al representante pinolero obedecía a que en el SICA hay más de $150 millones en espera de ser ejecutados y de esta manera Costa Rica estaría dando el espaldarazo a la reactivación de los proyectos regionales.

Werner Vargas ostentará el cargo hasta el 2026, es un político que fue director ejecutivo del SICA de 2014 al 2020, por lo que conoce los procedimientos de la entidad regional.

 

PLN EN DESACUERDO

 

Desde la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), no tardaron en pegar el grito al cielo y desacreditar la votación de Costa Rica en favor del aspirante nicaragüense.

Desde el despacho del diputado verdiblanco Oscar Izquierdo, expresaron su disconformidad vía comunicado. “Es sumamente inconveniente y preocupante que Costa Rica apoye la designación del nuevo secretario Vargas, quien fue funcionario en la Cancillería nicaragüense y en la Corte Centroamericana de Justicia al momento de la invasión de Isla Calero. Por lo que resulta vergonzoso para el país y bajo los principios históricos de la política exterior esta designación”, externaron.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA