Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Luz verde a crédito por $1.100 mills.

Del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR)

El Banco Central de Costa Rica hizo la solicitud del crédito el pasado 3 de junio

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) comunicó la noche de este jueves que recibió luz verde para la aprobación de un crédito valorado en $1.100 millones. 

Dicho préstamo será entregado por parte del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) con un plazo de tres años y uno de gracia para el pago del principal. 

“La solicitud del crédito ante el FLAR fue comunicada por la Junta Directiva del BCCR el pasado 3 de junio, con el fin de mejorar el blindaje financiero del país. Con esto, el BCCR continúa con la implementación de las medidas de política dirigidas al mercado cambiario”, señaló la institución financiera por medio de un comunicado de prensa. 

La opción de pedir del préstamo se dio a raíz de las fuertes presiones que recibió el tipo de cambio, ocasionadas desde el arranque de la pandemia por Covid-19 y cuyo proceso de presión continuó entre abril y junio de este año.

DIARIO EXTRA consultó en su momento a Roger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica, sobre por qué se decía que, si se tenían suficientes reservas, cuáles eran las razones para sacar un préstamo con la FLAR. 

Madrigal dijo que eso operaría como si uno tuviera un seguro y que en enero nadie se imaginó que cuando salieran las proyecciones en el mundo se incluyeran los efectos de una guerra como la actual.

“La valoración de riesgos se dice muy fácil, pero es complejo”, precisó en aquel entonces Madrigal.

El tipo de cambio llegó a rozar los ¢700 en la venta de la divisa por primera vez en los bancos privados para el 21 de junio de 2022.

El crédito deberá ser pasado a la Asamblea Legislativa para que cuente con su proceso de ratificación desde el Primer Poder de la República.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA