Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mayoría de incendios son por fallos eléctricos

Causan el 53% de siniestros en viviendas

Los bomberos atienden 21 emergencias diarias por fallos eléctricos

Al año Bomberos de Costa Rica atiende un promedio de 7.760 emergencias eléctricas, siendo este tipo de incidentes la principal causa de incendios estructurales en el país.

Estas incidencias se presentan a nivel nacional, pero los datos muestran que son más frecuentes en los cantones de San José, Alajuela, Desamparados, Puntarenas, Limón, Goicoechea, Liberia, La Unión, Pococí y Tibás.

Se ha detectado que un 53% de los siniestros en viviendas son por causa de fallas en los sistemas eléctricos.

Realizar instalaciones eléctricas ilegales, sistemas no elaborados por profesionales, reparaciones caseras, uso de materiales de baja calidad, sobrecargas de sistemas, uso permanente de multiplicadores de corriente, regletas y extensiones son las principales prácticas inadecuadas que ponen en riesgo las viviendas.

Según las estadísticas, el uso de aparatos eléctricos en mal estado, la falta de revisión periódica de las instalaciones, así como de aparatos, equipos y dispositivos conectados de forma permanente, también forman parte de las causas.

 

HAGA CONCIENCIA

 

El Cuerpo de Bomberos, empresas eléctricas, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) se unieron para realizar la campaña preventiva “Con la electricidad…¡no se la juegue!”, a fin de evitar que estos casos sigan aumentando

“Las estadísticas son contundentes, la causa número uno de incendios en Costa Rica son los fallos eléctricos, por eso en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica nos hemos sumado a esta campaña nacional para llevar a los costarricenses mensajes de prevención que deseamos se traduzcan en acciones que salven vidas y propiedades”, indicó Allen Moya Solano, jefe de la Unidad de Ingeniería de Bomberos.

 

TOME NOTA

 

En caso de un incendio por fallo eléctrico lo especialistas recomiendan eliminar el suministro de electricidad y usar un extintor adecuado (tipo C o ABC). Si el fuego está fuera de control evacue y llame al 9-1-1.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval.

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA