Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados frenan venta de activos ociosos

Del Infocoop

Los diputados dudan de aprobar un proyecto de ley que permitiría la venta de bienes en desuso del Infocoop

Los diputados no quieren avanzar en un proyecto de ley que pretende vender activos del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop). 

Así lo manifestaron en la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso. 

La iniciativa, dejada en trámite legislativo por la exdiputada Paola Valladares, busca la venta de propiedades que dicha institución ha venido “acumulando” producto de morosidades o distintos procesos judiciales.

Del mismo modo, habilita a Infocoop a alquilar propiedades, ofrecerlas en leasing, realizar usufructos, fomentar e invertir en fondos inmobiliarios en favor de proyectos cooperativos

Dichos bienes le han generado a Infocoop gastos de mantenimiento y seguridad que ascienden a ¢1.073 millones.

No obstante, los diputados cuestionan el proyecto de ley por situaciones ajenas a la administración de los bienes. 

“¿Cómo damos créditos sobre garantías que no sirven? El problema de fondo es cómo Infocoop está manejando la cartera. Su morosidad es altísima. La tarea que debía hacerse no se está realizando. Hay una mala gestión de crédito. Antes de proponer un proyecto para vender bienes, deberían presentar un proyecto para ver cómo hacen una reestructuración del Infocoop. 

No deberíamos aprobar proyectos donde no se manejan bien los recursos públicos. Eso es muy peligroso”, dijo Kattia Cambronero, subjefa de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP). 

“El proyecto no tiene criterio técnico, viene a ser un rezago de las administraciones anteriores”, añadió.

“La gestión de Infocoop presenta debilidades. Carece de procesos y valoración de riesgos”, sostuvo la diputada de Progreso Social Democrático (PPSD) María Martha Padilla. 

“Creo que se le debe dar un mayor sustento al proyecto. Nosotros queremos apoyar al cooperativismo, pero debe haber mejoras”, terció el subjefe de Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo.

 

INFOCOOP

 

En declaraciones a DIARIO EXTRA, Alejandro Ortega, director ejecutivo de Infocoop, manifestó que dicha propuesta de ley estaría dotando de herramientas a la institución, además de permitir mejores condiciones a las cooperativas para que puedan adquirir bienes mediante una figura complementaria y “cristalizar la recuperación total de los recursos públicos”.

“Se pretende en todo momento que las propiedades adjudicadas producto del cobro judicial (173 propiedades a la fecha) sean vendidas por los habituales remates y no patrimoniarlas, para así lograr la recuperación total de los recursos públicos. 

Esto no incluye los bienes que actualmente están en uso”, mencionó.

“En ese sentido, es a todas luces más conveniente para el bien público y el país en general, arrendar estos activos, una vez agotadas todas las acciones para su venta, que tenerlos sen condición improductiva, cuando a su alrededor existen poblaciones urgidas de cultivar la tierra y mejorar su calidad de vida”.

Al finalizar este año, Infocoop estima que habrá pagado alrededor de ¢380 millones en seguridad, mantenimiento e impuestos municipales de dichas propiedades. 

“Es más de un millón de colones al día. Ese monto, en lugar de generar un gasto, con el proyecto de ley permitiría generar recursos para el bien del sector cooperativo y la reactivación económica que tanto necesita el país”, concluyó Ortega.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA