Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Madre e hijo pierden casa por descuido de expareja

Fuego arrasó el 90% del inmueble, Barrio México

  • El fuego se originó porque una candela quemó un colchón

  • Las llamas consumieron la vivienda y quedaron en la calle

  • Los bomberos acudieron al llamado de auxilio y evitaron que el fuego se propagara

  • Habitantes de la calle sustrajeron materiales para venderlos

Carmen Guerrero, 57 años, estaba haciendo un picadillo cuando le pidió a su expareja y padre de su hijo que apagara una candela. Minutos más tarde vio que su casa ardía y ya era tarde para sofocar las llamas.

Tal como lo informó DIARIO EXTRA en la edición de ayer, el Cuerpo de Bomberos salió soplado hacia una casa ubicada 300 metros al este de la Defensoría de los Habitantes, en Barrio México. El inmueble, de 150 metros cuadrados, resultó con daños en el 90% de la estructura. 

Los apagafuegos comprobaron que dentro no había vidas humanas en riesgo y procedieron a resguardar las viviendas aledañas, que al igual que la afectada son de madera.

“Tengo casi 45 años de vivir aquí. Perdimos absolutamente todo, nos quedamos sin ropa, sin zapatos, nuestras pertenencias dañadas. A mi insulina gracias a Dios me la salvaron (…) Hasta el picadillo que estaba haciendo se me quemó”, relató Guerrero, quien padece de diabetes e hipertensión. 

La mujer le pidió al papá de su hijo que por favor se acordara de apagar la cancela, pero al parecer este no le hizo caso y la llama alcanzó un colchón, que prendió fuego y originó la emergencia.

DIARIO EXTRA supo que el hijo de la señora trabaja para el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y su expareja es funcionario del Poder Judicial. 

 

VECINOS PREOCUPADOS

 

“Ella me dice: ‘Javier tengo que empezar de cero con solo lo que tengo puesto’ (…) Lo material se recobra, pero por dicha a ellos no les pasó nada. 

Todos los vecinos estamos preocupados por la negligencia (…) Fue un descuido, pero no entiendo para qué prendieron la candela si había corriente”, declaró Javier Solano, amigo de Guerrero.

Los habitantes de la vivienda siniestrada durmieron en el salón comunal, comieron, se bañaron y tomaron sus medicamentos, solo esperan la ayuda que puedan recibir de las autoridades.

Guerrero manifestó su deseo de conseguir madera para reconstruir su casita.

“Yo ya estaba durmiendo, pero el ruido de las personas y los bomberos me despertó. Estos vecinos tienen 45 años de vivir ahí. Es una lástima y me causó mucho impacto cuando salí a asomarme (…) Duraron tamaño poco controlando el fuego, fueron muy eficientes porque no se quemaron otras casas”, manifestó la vecina Haydée Quesada.

 

HABITANTES DE CALLE SUSTRAEN MATERIALES

 

La Policía Municipal de San José desde temprano comenzó a despejar la vía. Al llegar halló en la escena a un grupo de habitantes de la calle que al parecer estaban sustrayendo de la vivienda materiales para venderlos, por lo que pidió colaboración a la Fuerza Pública. 

“Estamos dándoles ayuda social a los afectados, dispusimos colchonetas y comidas en el salón comunal de Barrio México. De momento se atiende a la familia de tres integrantes y por aparte cinco personas que, aunque no salieron afectadas, pidieron la ayuda humanitaria”, comentó el policía municipal José Masís.

El ayuntamiento josefino hará un recuento de los daños para coordinar la ayuda con las autoridades correspondientes. 

 

19 HORAS DESPUÉS HUBO UN CORTOCIRCUITO

 

La limpieza que realizó temprano una cuadrilla de la municipalidad josefina no sirvió de nada, ya que horas después de sacar una vagoneta llena de desechos, los recolectores de metales volvieron a causar desorden en el sitio.

En su afán de rebuscar algo que les sirviera para vender provocaron un cortocircuito y ante el precario estado de las casas de madera aledañas el Cuerpo de Bomberos debió acudir nuevamente. 

“Venimos a atender (un incidente) porque los habitantes de calle están removiendo los escombros. Quedó el medidor en el suelo, por lo que tuvimos que asegurar los cables para que no se electrocute nadie”, aseguró el bombero Víctor Álvarez.

 

LOS PROTAGONISTAS

 

José Masís

Policía municipal

 

“Despejamos la vía pública y les ayudamos a atender sus necesidades básicas”.

 

Víctor Álvarez

Bombero

 

“El fuego arrasó el 90% de la vivienda de 150 metros cuadrados”.

 

Carmen Guerrero

Afectada

 

“Estaba haciendo un picadillo cuando empezó el incendio. Todo se me quemó por una candela que no apagaron”.

 

Javier Solano

Amigo de la afectada

 

“Gracias a Dios todos salieron con vida ante la negligencia”.

PERIODISTA: Benjamín Blanco Manley

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera/ Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA