Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos respaldan eliminación de tarifas mínimas

Para acceder a servicios de derecho, medicina, contaduría, entre otros

  • Las tarifas que cobran los médicos y cirujanos son de las que someterían a revisión

 

 

 

La mayoría de los ticos respalda la decisión de la administración Chaves Robles de eliminar la fijación de tarifas mínimas por parte de los colegios profesionales.
Se trata de los precios que deben cobrar los abogados, contadores públicos, ingenieros, médicos, arquitectos, cirujanos, geólogos, entre otros, por brindar determinados servicios.
Los entrevistados por este medio creen que la medida es correcta porque hay una parte de la población que ya no puede con el alza en el costo de la vida, mientras que otra tiene un nivel de vida más cómodo.
Hay también quienes tienen opiniones encontradas y es que se deben respetar las tarifas establecidas por los colegios, debido a los costos en que incurren los profesionales a la hora de brindar un servicio.

¿CUÁNDO SE VERÍA LA REBAJA?

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) informó que para los grupos de servicios profesionales que tienen tarifas mínimas obligatorias, cuya eliminación requiere una ley, se está elaborando un proyecto que será presentado a la corriente legislativa.
Entretanto, el resto se haría vía decreto, pero estos se encuentran en consulta pública. Las personas interesadas en presentar observaciones podrán hacerlo en un plazo de 10 días hábiles, a partir de la jornada siguiente de su publicación en el sitio web del Ministerio, es decir, del 11 al 25 de agosto.
“Con esto se busca generar condiciones que reduzcan el costo de la vida para las personas y de producción para las empresas. Con esta reforma se pasa de un esquema de tarifas mínimas obligatorias a uno de tarifas de referencia no obligatorias, con las cuales el profesional queda en libertad de cobrar lo que acuerde con el cliente, sin que sea sancionado”, dijo el ministro del MEIC, Francisco Gamboa, en relación con los 11 decretos que serían publicados.
El jerarca justificó la medida en que había una prohibición para que los profesionales pudieran cobrar menos por muchos servicios, como por ejemplo el traspaso y venta de sus bienes, la constitución de empresas, las cancelaciones de hipotecas, las certificaciones de ingresos, la elaboración de planos de construcción, las inspecciones de obras, las consultas de nutrición o en fisioterapia, entre muchos otros.
Esto es lo que se pretende variar y a partir del cambio legal puedan ser más baratos.

JUNTAS DIRECTIVAS FIJAN PRECIOS

Esta acción responde a la recomendación técnica realizada por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), como resultado del “Estudio en Materia de Competencia y Libre Concurrencia de los Servicios Profesionales en Costa Rica”.
DIARIO EXTRA cuenta con copia del documento que señala estas tarifas limitan la autonomía de los profesionales, favorecen la colusión o alianzas, limitan el acceso de los consumidores a los servicios y sostienen tarifas mayores que encarecen una gran cantidad de bienes y servicios que son utilizados como insumos.
Se extrae que los colegios profesionales que tienen taxativamente establecida en una ley la potestad de fijar sus tarifas son los abogados, contadores públicos, ingenieros y arquitectos, médicos y cirujanos, geólogos, ingenieros agrónomos, ingenieros químicos, así como terapeutas.
No obstante, de la información aportada por los colegios profesionales se obtiene que 15 de estos establecen tarifas mínimas obligatorias para sus afiliados, a pesar de que no todos cuentan con esta facultad expresa entre sus potestades legales.
“Como ya se indicó previamente, tanto la Sala Constitucional como la Procuraduría General de la República se han pronunciado respecto a que se trata de una potestad que resulta intrínseca a su naturaleza y por lo tanto puede ser ejercida aún y cuando no exista una norma que los habilite”, advirtió la Coprocom.
En la mayoría de los casos son las juntas directivas de los colegios profesionales las encargadas de aprobar las tarifas, conforme a las respuestas brindadas por los colegios profesionales. Solo en cuatro casos es la asamblea general la que se encarga de su aprobación.

EL PUEBLO APOYA

Rigoberto Morales
Desamparados

“Sería maravilloso porque hay mucha gente con mucha necesidad y si le quitan eso hay una ventaja para el consumidor. Los profesionales están bien económicamente”.

Roberto Gamboa
Guadalupe

“Yo creo que los profesionales pueden cobrar menos porque ellos están bien de plata. El presidente Rodrigo Chaves va con los pobres, él ha demostrado estar con los pobres”.

Marvin Amores
San José

“Yo estoy de acuerdo con lo que está haciendo el presidente. A como está el país, él está haciendo las cosas bien, no creo que esto afecte a los profesionales”.

Víctor Salas
San Carlos

“Yo estoy en contra porque para eso está el colegio profesional y por algo ellos rigen una tabla donde cada médico y profesional tiene que regirse a la tabla. Todo está caro y hay que saber sobrellevarlo”.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA