Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

David Patey: “Celso Gamboa nunca me pidió dinero”

Se desacredita solicitud de préstamo de $150.000 para compra de casa

  • “Celso me ha dado una enorme pena si fuera una víctima de Juan Carlos Bolaños”, dijo David Patey. El importador de cemento chino califica de falsas las afirmaciones

  • Estas son las noticias que trascendieron a finales de 2017 en relación con el caso del cemento chino

El empresario David Patey dejó claro que el exmagistrado Celso Gamboa nunca le pidió dinero. Así lo expuso durante un juicio realizado en 2018.

DIARIO EXTRA tuvo acceso a la copia de un video del proceso, en el que se ve a Patey indicando que nunca conoció a Gamboa y que estaba preocupado de que hubiera un intento por involucrar al también exministro de Seguridad de Laura Chinchilla en un “invento”.

“En ningún momento me he comunicado con don Celso. Él no ha tratado de contactarme. Celso me ha dado una enorme pena si fuera una víctima de Juan Carlos Bolaños (JCB)”, manifestó Patey en sus declaraciones durante el juicio. 

No obstante, acto seguido dijo que nunca vio juntos a Bolaños y Gamboa. Además reconoció que no había evidencia de que el exmagistrado hubiera pedido algo a través del importador de cemento. 

Un año antes del juicio el expresidente del Herediano contó en una entrevista con DIARIO EXTRA una historia un tanto diferente. Dijo que Gamboa y Bolaños se habían topado en un hotel y que después de eso este último le habría pedido dinero a cambio de que su amigo desapareciera un expediente judicial, en el que en apariencia se vinculaba a Patey con el narcotráfico.

 

SUPUESTA VENTA DEL EXPEDIENTE

 

El empresario aseguró en aquel entonces que una persona del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo contactó porque le estaba vendiendo un expediente, pero que como él no tenía nada que esconder llevó el caso a la Fiscalía. Lo habría documentado con un abogado de apellido Acuña, que Bolaños le recomendó. 

Según la versión de Patey, esto le preocupaba a Bolaños porque en las presuntas llamadas telefónicas, que eran parte de la investigación del OIJ, él aparecía y este no quería afectar el incipiente negocio de la venta de cemento chino. La pregunta hoy, cinco años después, es: ¿ese expediente realmente existió?

“Él (Bolaños), me dijo: ‘Mire, David. Hay un tema que nosotros vamos a tener que ver cómo lo vamos a manejar. No sé cómo entrarle al tema…’, pero me dice: ‘David, sé de sus dos rusos y el problema que tiene con ellos. Hijuepucha más arrecho…’”, declaró el exdirigente deportivo en 2017.

“Me dice Bolaños: ‘David, si usted tiene problemas, yo tengo problemas, porque en sus conversaciones de intervenciones usted conversa conmigo y mi nombre salió en su expediente y necesitamos que este tema muera. David no te estoy diciendo que tengo problemas, simplemente te estoy diciendo que tenés que aceptar…’. Yo le digo: ‘No, no. Yo no soy narco”, agregó.

 

BAJO FE DE JURAMENTO 

 

Patey dio unas declaraciones similares a las de DIARIO EXTRA en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, también en noviembre de 2017.

En esa oportunidad expresó: “Él (Bolaños) me dijo que quería ayudar a un amigo con un crédito que no recuerdo bien si era un refinanciamiento, que era por $150.000, pero al final no hicimos nada”, relató. 

El expresidente del Herediano fue cuestionado en aquella oportunidad por el exdiputado Ottón Solís, quien insistió en si la solicitud de Bolaños era un regalo. Pero este no pudo precisar ese detalle y dijo que le pareció que era un amigo queriendo ayudar a otro.

“Yo podría interpretar que, si fue una mordida o una extra, pero no sé, no podía decir si era un regalo. Hubo una hipoteca, Juan Carlos me mencionó que quería ayudar a un amigo (…) era un crédito de $150.000. No lo hicimos. Era un crédito por una casa y los créditos que yo manejo son más tasas de personas que piden prestado del mercado privado”, explicó Patey.

La interpretación del exdiputado Solís fue que este “trato” era un intento de Bolaños para sobornar al magistrado Gamboa. Así consta en actas. 

Patey también recordó que en un momento el empresario del cemento chino le mencionó de las aspiraciones políticas de Gamboa y Bolaños para aquellos años.

 

JCB REACCIONA

 

"David Patey mintió en sus declaraciones. ¿Por qué mintió? Eso se le debe preguntar a él. Yo nunca he dicho nada al respecto. Esa es otra de las mentiras de David".

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA