Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Sobre Pensiones de Hacienda

Opinión

Se insiste en mantener ante la opinión pública la imagen de que las Pensiones del Régimen de Hacienda tienen una vigencia actual exorbitante. Sin entrar a juzgar las intenciones estratégicas de esa campaña de descrédito, conviene señalar que el ingreso neto que genera un monto nominal de ¢7.994.831,86.00, es actualmente de ¢3.895.475,36.00, en virtud de aplicarse las deducciones de la CCSS, la contribución obligatoria de la ley 9380, la contribución solidaria de la ley 9383 y el impuesto sobre la renta, ascienden a ¢4.000.000, que aplicados sobre el monto nominal da un ingreso neto para el pensionado de ¢3.997.415,93. Esto significa que al recibir el nuevo Gobierno las pensiones del Régimen de Hacienda ya se había aplicado una disminución de más del 50% y que un caso como el enunciado está por debajo de la remuneración actual de un Diputado. Esta disminución es acorde con los tratados y pronunciamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Es preciso aclarar que el hecho de ser Diputado no genera automáticamente el acceso al Régimen de Pensiones de Hacienda, pues para acogerse a él se exige que el exlegislador tuviera al menos 10 años de servicio en la Administración Pública y más de 50 años de edad. El periodo de aporte a este Régimen es de 30 años, de tal manera que cuando la persona se acoge a la pensión se le aplicará un treintavo por cada año laborado, así el beneficiario de la pensión ha contribuido para esos efectos con las deducciones aplicables a los ingresos que le ha pagado el Estado.

Eso consta claramente en cada caso tramitado en el Ministerio de Trabajo. Algunas personas que han desempeñado puestos públicos después de haber obtenido la pensión deben optar entre el salario del nuevo puesto o la pensión asignada y en consecuencia no pueden recibir doble pago.

Así las cosas, no se vale que por estrategia populista se haga creer que este Gobierno está rebajando o eliminando las Pensiones de Hacienda, mismas que fueron reducidas en más de la mitad a partir de 2016. Es lamentable que se haya inducido a error al señor Presidente de la República y a la Ministra de Trabajo para hacerlos aparecer como si fuera mérito de esta Administración la deducción de las pensiones.

En mi caso particular nunca voté ley alguna que me favoreciera en el contexto de la Ley de Pensiones de Hacienda y se tuvieron por acreditados más de 26 años de servicios al Estado. Fue la Sala Constitucional la que declaró como derechos adquiridos los incrementos de esas pensiones, hoy reducidas a menos de la mitad.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Licenciado Danilo Chaverri Soto

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA