Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Debe ser una relación de ganar para ambas partes

Editorial

“Mientras los agremiados a muchos colegios pegaron el grito al cielo porque creen que esto los perjudicará, la población en general celebra pues ahora sí podrá negociar el monto a pagar con quien les brinde un servicio”. 

 

Cuando una persona decide estudiar una carrera, lo hace porque desea tener un buen salario y con esto acceder a una vida holgada para poder darse algunos gustillos. Casi nadie, ni en este país ni en el mundo, quiere ejercer una profesión para regalar su trabajo y la verdad esta jamás será la idea, sin embargo, también existen muchas personas que buscan aprovecharse de las necesidades de los demás. 

Con esto vamos al anuncio realizado por el Presidente de la República, quien indicó que sacará a consulta pública 11 decretos para eliminar las tarifas mínimas que los agremiados a ciertos colegios profesionales deben cobrar si quieren dar un servicio.

Esta idea salió de un informe de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), la cual señala que al menos 15 colegios profesionales tienen tarifas mínimas y sus miembros no pueden rebajarles un solo colón a sus clientes porque, de ser detectados, podrían sancionarlos. 

La propuesta pretende que ganen los agremiados y luego que esto se traduzca en beneficios a los usuarios, porque no limita a los profesionales a cobrar menos si así lo decidieran, esto sin hacerle daño a nadie porque, seamos realistas, ninguna persona se va a quejar porque le cobren más barato.

Lo importante de que ya se encuentre dentro del marco de lo legal es que los profesionales no tendrán que hacerlo a escondidas y a sabiendas de que, si los descubren, les pondrán una multa. 

En las últimas horas se han visto reacciones de todo tipo. Mientras los agremiados a muchos colegios pegaron el grito al cielo porque creen que esto los perjudicará, la población en general celebra pues ahora sí podrá negociar el monto a pagar con quien les brinde un servicio. 

Para muchos estas tablas de precios tenían montos muy altos que hacían poco probable que la gente contara con la capacidad económica de hacer frente a estos pagos para acceder a algunos de los servicios. 

De esta manera, quizá se podrá tener una relación más pareja entre quien da el servicio y quien lo adquiere, de modo que cada quien pague según sus posibilidades, porque muchas veces un cliente ocupaba un trámite, una atención u otro servicio sencillo y debía pagar carísimo.

Con esto de las rebajas no quiere decir que disminuirá la calidad del servicio o el producto, pero sí quizá se puede generar una relación donde ambas partes ganen y salgan contentas. 

Muchas de las cabezas de los colegios profesionales alegan que esto no será funcional y que más bien traerá más problemas que beneficios, puesto que no podrán cumplir con las labores de fiscalización para que el usuario reciba lo que realmente pidió, compró y pagó. 

Por ejemplo, los colegios relacionados con salud y nutrición alegan que estos montos fijados ayudan a sus profesionales a pagar sus equipos y sus edificios, pero, por otro lado, nadie piensa en el montón de gente que agendaba citas para que la vieran de manera virtual, entonces la tarifa no podría o debería ser la misma, puesto que la persona no está usando las instalaciones ni mucho menos los aparatos. 

Solo el tiempo dirá si esta iniciativa prosperará, de modo que los profesionales no deberían alarmarse porque quizá, en lugar de bajar las ganancias que perciben, estas podrían aumentar porque los servicios o cosas a vender serán más accesibles para todos.

Quizá si prospera la iniciativa se puede generar una relación de ganar-ganar para ambas partes, sin que nadie salga perdiendo, pero entre todos debemos ayudarnos para que tengamos claro que la vida no está siendo fácil para nadie.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA